Marcha en Donostia contra un modelo turístico «que nos ahoga»
Una nutrida manifestación convocada por la plataforma Bizilagunekin y secundada por medio centenar de grupos exigió ayer el decrecimiento turístico de Donostia, «en defensa de nuestras vidas y de nuestra ciudad». El modelo actual, indicaron, es «la gallina de los huevos de oro para unos pocos» mientras que «ahoga a la mayoría».

Donostia acogió ayer una manifestación convocada por la plataforma Bizilagunekin y secundada por medio centenar de diversas asociaciones, colectivos y organizaciones, y que demandó el decrecimiento turístico para la ciudad.
En concreto, los cientos de manifestantes denunciaron que «el turismo que para unos pocos es la gallina de los huevos de oro es para la mayoría un modelo económico que nos ahoga», y pusieron el acento en que, a consecuencia de la turistificación, «vivimos una emergencia habitacional y estamos siendo expulsados de la ciudad». «El sector económico que ofrece condiciones laborales precarias se está comiendo todas las demás actividades, desequilibrando el modelo económico y se da una mercantilización de la cultura, porque se trata como un simple elemento de atracción de inversiones y turismo», lamentaron los organizadores.
Otros efectos denunciados son «la marginación del euskara y de los vascoparlantes, que se acentúa cuando se da prioridad a los turistas y lenguas llegadas de fuera»; que el espacio público «se diseña y moldea para fomentar el consumo» y que «se nos impone un modelo de movilidad basado en coches, vuelos y enormes infraestructuras devastadoras». Asimismo, criticaron que «se artificializan entornos naturales rurales de inmenso valor ecológico, la destrucción del patrimonio histórico y arquitectónico es una constante y se daña el comercio local, dificultando su existencia y favoreciendo las grandes cadenas y multinacionales».
Efectos que, apuntaron, debilitan «las redes comunitarias entre las y los vecinos de la ciudad y las relaciones a nivel de barrio», provocando «la dispersión de familias y grupos de amigos, la individualización y el desarraigo».
MEDIDAS A ADOPTAR
Por ello, los organizadores creen «imprescindible tomar medidas a favor del decrecimiento turístico». Entre las que plantearon, figuran, por ejemplo, «reducir los pisos turísticos hasta hacerlos desaparecer» y, «además de garantizar las buenas condiciones laborales en la actualidad en el sector turístico», «reequilibrar el modelo económico facilitando la reorientación de empresas y trabajadores hacia otros sectores».
También apostaron por «atajar la promoción turística que se hace a través del presupuesto público y todas las políticas realizadas en beneficio de los negocios turísticos», junto a «dejar de ver la cultura como mero objeto de consumo y atracción, para reforzar las redes locales de creación».
Se abogó además por «priorizar el uso del euskara en todos los ámbitos de la sociedad»; que las calles sean «un espacio de relación, de encuentro, de juego, de paseo, de descanso y de comodidad para la vida cotidiana»; y reforzar el tejido asociativo de la ciudad, «dando facilidades a sus vecinos que se organizan desde y para el pueblo para realizar actividades sociales, culturales, de ocio y comunitarias». A tal fin, animaron «a las y los donostiarras a que se activen, se organicen y sigan luchando».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
