Otxandiano lamenta que PNV y PSE declinen su propuesta global

Hace escasamente dos semanas, EH Bildu ofreció un acuerdo «global» a PNV y PSE con el fin de aprobar los presupuestos en las cuatro principales instituciones de la CAV, es decir, en el Gobierno de Lakua y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Ayer, el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, señaló que ambas formaciones han declinado entablar una mesa de diálogo para negociar las cuentas, pero matizó que en los próximos espacios de diálogo plantearán «la necesidad de una agenda de país transformadora que tenga una traslación coherente en cada una de las instituciones del país».
Otxandiano indicó que «necesitamos ganar visión de país y eso consiste en armonizar las políticas públicas». Es así como van a abordar «el ejercicio de diálogo y debate en torno a cada uno de los presupuestos que se vayan a presentar en los siguientes días».
La propuesta busca ofrecer «estabilidad transformadora» en un contexto de alta inestabilidad e incertidumbre política en los Estados español y francés y en Europa en general. Reconociendo las limitadas capacidades del país, destacó que el sistema institucional de la CAV también cuenta con fortalezas significativas.
A su juicio, existe un consenso en el discurso de las fuerzas del Gobierno y de EH Bildu sobre la importancia de desarrollar una visión de país y avanzar colectivamente, asumiendo riesgos y dejando atrás zonas de confort. Así, detalló que ese consenso trae consigo desafíos específicos en políticas públicas.
En este sentido, Otxandiano señaló que «nadie hoy pone en cuestión que el acceso a la vivienda es un derecho subjetivo que hay que implementar, que hay que hacer efectivo, y que si no hay una intervención por parte del sector público, por parte de la política, la situación va a ir a peor, o que Osakidetza está en un proceso de declive y que el sector público debe intervenir»; que la transición energética «no se puede hacer como se está haciendo» o que se necesita «un salto en la política lingüística».
Por tanto, para Otxandiano, es momento de pasar de la retórica a políticas públicas reales. «Nuestra propuesta es de sentido común; sin embargo, exige romper con lo convencional, y puede que sea innovadora», indicó. Agregó que ese «sentido común nos empuja a entablar un espacio de diálogo entre las fuerzas que somos capaces de articular mayorías en los territorios».
Otxandiano recordó, además, que «los partidos de Gobierno» no cuentan con mayoría ni en Gipuzkoa ni en Araba y, por tanto, «estamos abocados a dialogar y negociar para fijar las políticas públicas que tienen que regir el desarrollo del país».
Para Pello Otxandiano, «la actitud de la oposición es una anomalía política en este contexto». «No creo que exista una oposición en el entorno que actúe con la responsabilidad y visión de país como la que está mostrando EH Bildu», afirmó
Subrayó que están «actuando con la máxima responsabilidad porque el sentido común llama a tejer acuerdos de país» pero, «para eso, hace falta tejer un espacio de dialogo entre las principales fuerzas políticas».

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
