Pradales rompe el hábito y avanza unas cuentas de 15.728 millones
En mangas de camisa remangadas y en movimiento ante una gran pantalla, el lehendakari, Imanol Pradales, anunció ayer un presupuesto autonómico de 15.728 millones de euros para 2025, y lo hizo sin esperar a que se apruebe hoy en el Consejo de Gobierno. Fue un acto oficial pero informal con unas noventa personas, entre ellas once de sus quince consejeros y consejeras.

Otro año más, «el mayor presupuesto de la historia». El lehendakari, Imanol Pradales, trató ayer de romper moldes y adelantó en un acto más o menos informal el anuncio de que el presupuesto de la Administración autonómica para 2025 será de 15.728 millones de euros, un 4,67% más que los 15.025 millones presupuestados para este 2024. Las cuentas públicas serán aprobadas hoy martes por el Consejo de Gobierno y el titular de Hacienda, Noël d'Anjou, hará una presentación más clásica.
Imanol Pradales reunió en el atrio de Lehendakaritza a unas noventa personas, entre ellas once de sus quince consejeros y consejeras. Había representantes de distintos sectores con los que ha estado en contacto el lehendakari de la CAV. En total, la presencia de mujeres ha rondado el 30%. Ante ellos desgranó los grandes objetivos que guiarán la acción del Ejecutivo bajo el paraguas del proyecto denominado “Euskadi Berria. Creciendo en bienestar”.
En mangas de camisa remangadas, con un micrófono que le permitía el movimiento y ante una pantalla con rótulos que reforzaban su mensaje, el lehendakari explicó a los presentes que, en su opinión, un presupuesto tiene cuatro claves: el esfuerzo colectivo, el rigor en el gasto, la sostenibilidad del sistema y la colaboración entre las instituciones vascas en un proyecto común. «Es fundamental que las instituciones vascas compartamos una misma visión. Y que cada una, desde su ámbito competencial, sume a ese proyecto común», aseguró.
Pradales volvió a poner el histórico ejemplo de la familia. Afirmó que «un presupuesto nos revela que, como en todas las familias, tenemos límites y tenemos que decidir. No llega para todo y nos obliga a priorizar. Nos exige aplicar eficiencia y eficacia en el gasto y la inversión. También aplicar el rigor en el endeudamiento, activándolo para la inversión de carácter productivo y no para hacer frente al gasto corriente. Porque, al igual que en nuestras casas, no es lo mismo pedir un préstamo para la formación de nuestras hijas e hijos o para comprar un coche de alta gama», expuso.
Pero, como sus antecesores en el cargo, no llevó el ejemplo hasta el final y no explicó que una familia, en general, no puede decidir por sí misma los ingresos, mientras que la Administración dispone de la fiscalidad para determinar cuánto dinero aspira a recaudar.
MÁS DE 5.000 PARA SALUD
En su intervención, en la que en varias ocasiones buscó entre los asistentes a sus consejeros o algunas de las personas asistentes para nombrarlas, el lehendakari señaló que son tres los pilares del proyecto presupuestario que se aprobará hoy en el Consejo de Gobierno: fortalecer los servicios públicos (Salud, Educación, Vivienda, Seguridad, Movilidad, Protección Social o Justicia…), invertir en transformaciones para preparar el futuro (Ciencia, Universidades, Innovación, Industria, Transición Energética, Primer Sector, Empleo o Talento...) y reforzar nuestro sentido de comunidad (Cultura, Euskera, Identidad o Autogobierno).
En el apartado del fortalecimiento de los servicios públicos, Pradales incidió en que «la salud es lo primero», por lo que este Departamento contará con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, lo que cuantificó como 2.300 euros por persona.
En otros campos, anunció también 68 millones de euros para complementar pensiones a través de las políticas de RGI y otros 400 millones para personas en riesgos de exclusión a través de diversos departamentos.
En el intento de que «Euskadi sea motor de Europa», habló, además, de más de 1.500 millones para inversiones productivas.
Añadió que también «es necesario afianzar un sistema de doble solidaridad: solidaridad con el pasado, sí, y con el futuro, también. Cuidar nuestra cantera», por lo que anunció que «invertiremos más de 330 millones de euros mediante transferencias directas de renta a las familias vascas y nuestra juventud: ayudas por hijos, guarderías, becas ayudas al alquiler de vivienda o programas de formación para el empleo. Favorecer un empleo de calidad -sostuvo- es básico para ello».
SENTIDO DE COMUNIDAD
En cuanto a reforzar el sentido de comunidad, el lehendakari priorizó la igualdad real entre hombres y mujeres, la cultura, los valores individuales y colectivos, y el euskara, que definió como «el tesoro que nos distingue en el mundo».
Como parte de este sentido comunitario, defendió la necesidad de avanzar en el autogobierno de la CAV, en lo que afirmó que «hay que dar un salto cualitativo». Según subrayó ayer Imanol Pradales, se debe defender lo alcanzado, culminar el Estatuto con todas las transferencias antes del final del próximo año y buscar un nuevo pacto «que actualice y ensanche el autogobierno, garantice la bilateralidad y un sistema de garantías imparcial».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
