GARA
IRUÑEA

Reabierto a la circulación el túnel de Belate, cerrado desde agosto

Después de dos meses de obras de desdoblamiento, el túnel de Belate se abrió ayer a la circulación, con mejoras en la señalización y la seguridad.

El Gobierno Foral indicó que el avance de las obras permite la reanudación del tránsito de manera más segura de esta infraestructura clave para el tráfico de Nafarroa. En caso de sea necesario realizar nuevos cortes o cierres puntuales durante el proceso de ejecución de las obras, explicó que se informará tanto a las entidades locales como a la ciudadanía, desviando el tráfico por la carretera NA-1210.

En el tiempo en el que la carretera N-121-A ha permanecido cerrada al tráfico, en la boca norte se ha avanzado en la excavación del segundo túnel.

EXCAVACIONES Y DEPURADORA

Actualmente, se han excavado 25 metros, a los que se suman los diez metros de la visera de protección, y se ha finalizado la construcción de la depuradora, que está preparada para recibir el agua de las obras de la galería y de la escorrentía de la superficie entre esta y la depuradora, garantizando que el agua que se vierte en la regata Goldaburu cumpla con los límites fijados por la CHE. En la boca sur, se está en fase de desmonte para iniciar las excavaciones necesarias para la construcción del nuevo túnel.

Durante el cierre de la NA-121-A, se ha excavado una parte importante del talud denominado Desmonte 2, se ha colocado una obra de drenaje transversal que prolonga la existente bajo la carretera actual y se ha llevado a cabo la protección del centro de transformación