GARA
CALI

Avances en reconocer a los pueblos indígenas y atasco en financiación

La cumbre COP16 de Cali sobre biodiversidad avanzó en la creación de un organismo que reconoce a los pueblos indígenas y a las comunidades afrodescendientes y de un fondo para pagar el uso de secuencias genéticas digitalizadas, pero siguió atascada en la financiación.

Delegaciones de comunidades indígenas y afrodescendientes celebran el acuerdo.
Delegaciones de comunidades indígenas y afrodescendientes celebran el acuerdo. (Joaquín SARMIENTO | AFP)

La COP16 logró el consenso en acordar la creación de un fondo mundial para establecer pagos por el uso de secuencias genéticas digitalizadas, denominado Fondo de Cali, que también debería garantizar el reparto de los beneficios obtenidos por la biodiversidad.

En una negociación que se alargó por más de 12 horas, los países lograron ponerse de acuerdo en este aspecto de la agenda, que contempla una «justa y equitativa» distribución de los beneficios obtenidos por las secuencias genéticas digitales a los pueblos indígenas y comunidades locales.

Lo aprobado es un proyecto que incluye pagos por parte de grandes farmacéuticas, agroindustrias y biotecnología por el uso que hagan de los recurso genéticos, algo que según los expertos podría recaudar hasta 1.000 millones de dólares al año para la conservación y restauración de la biodiversidad.

«Sin la naturaleza, no hay medicinas que salven vidas. Pero es justo que quienes utilizan o dependen de los recursos biológicos contribuyan a su conservación (...) Los compromisos adquiridos en Cali serán tan solidos como la aplicación que hagan los países cuando abandonen este foro», señaló Martin Harper, director general de Birdlife International.

Antes, la COP16 había aprobado el reconocimiento de la contribución de las comunidades indígenas, afrodescendientes y comunidades locales al cuidado y la preservación de la biodiversidad, con la creación de un órgano subsidiario del Artículo 8J del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, una de las principales demandas de los pueblos indígenas y comunidades locales.

Este órgano podrá tomar acción y decisiones más rápido, según los representantes indígenas. El artículo 8J exhorta a los países a respetar, preservar y mantener los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas y locales, así como a promover el uso amplio de esos conocimientos con la participación de quienes los poseen, y fomenta el beneficio compartido derivado de su uso.

A última hora también fue adoptado un documento sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera, así como de la biodiversidad insular.

Sin embargo, no hubo avances en la financiación y movilización de recursos para la protección de la biodiversidad, un atasco que sigue poniendo en riesgo la conservación de ecosistemas.

Además, solo 44 de 196 países participantes han presentado planes de acción nacionales.Las negociaciones de la COP16 debían haber terminado el viernes pero la falta de consenso obligó a los delegados a alargar la última sesión hasta ayer.