«Aquí queda muchísimo trabajo por hacer, va a llevar mucho tiempo»
Beñat Madariaga, bombero de Bilbo, comentó ayer en NAIZ Irratia sus primeras impresiones tras trabajar achicando agua en un aparcamiento mientras los buzos inspeccionaban los coches en busca de desaparecidos, sin hallar ninguno. El Centro de Integración de Datos (CID) dio a conocer la cifra oficial de desaparecidos activos: 89.

Un grupo de bomberos de Bilbo llegó el domingo por la tarde a la zona afectada por la DANA en el País Valencià, donde se incorporaron a los trabajos de achique de agua en uno de los aparcamientos inundados del centro comercial MN4, en Alfalfar. El parking, de varios pisos, era uno de los que se habían citado como posibles puntos negros de la catástrofe, aquellos donde se temía encontrar a las personas desaparecidas que ha dejado el tren de tormentas. Sin embargo, el bombero Beñat Madariaga confirmó que los buzos inspeccionaron los vehículos sin hallar cadáver alguno.
Madariaga relató en NAIZ Irratia la sensación que les dejó la acogida de la gente, los mensajes de ánimo y agradecimiento. Describe un escenario de coches reventados, calles llenas de barro «y un montón de gente que se mueve de aquí para allá, sin dirigirse a ningún punto en concreto, simplemente ayudando a todo el que se encuentra».
Preguntado por las acusaciones de descoordinación, el especialista de emergencias huyó de las polémicas: «Los bomberos que hemos venido desde Bilbo lo hemos hecho para ayudar. Desde el más absoluto reconocimiento, entiendo que algo así no será para nada fácil de organizar».
En las labores de drenado del agua colaboraron con compañeros venidos de otros territorios del Estado: Madrid, Fuengirola, Málaga, Granada y efectivos de la UME. Entre todos, compartiendo equipos de bombeo, lograron sacar el agua de uno de los pisos del citado centro comercial.
Aunque Madariaga relató un trabajo comunitario colosal, aseguró que el destrozo es tal que no va a bastar con eso. «Hay muchísimo trabajo y sacar adelante todo va a llevar mucho tiempo. Más recursos van a ser necesarios», sostuvo el bombero bilbaino.
SÁNCHEZ DESCARTA ASUMIR LA GESTIÓN DE LA CRISIS
El presidente del Gobierno español ofreció ayer una comparecencia pública en la que descartó asumir el mando de las operaciones para que la zona afectada recupere la normalidad, aplicando las medidas que están a su alcance y apartando al equipo que dirige las labores, que pertenece a la Generalitat.
Sánchez justificó su postura en que el Estado ya aporta al operativo todo cuanto puede en cuanto a medios humanos y materiales. Indicó que mantienen en el terreno a 15.000 efectivos, entre militares, guardias civiles y policías. Y que, de haber alguna negligencia, esta se debió a la tardanza en la reacción que tuvo el president valenciano, Carlos Mazón, y su equipo. No obstante, Sánchez insistió en que ahora no es el momento de pedir responsabilidades, que para eso habrá tiempo.
El sentido fundamental de la comparecencia fue dar cuenta de la aprobación de un primer paquete de ayudas que cifró en 10.600 millones de euros. A modo de comparación, el presupuesto de la CAV para 2025 es de 15.728 millones. La superficie afectada por la DANA es de 4.200 hectáreas, mientras que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia ocupan 102.508.
Semejante montante se inyectará de diferentes maneras. Una de ellas tiene que ver con indemnizaciones materiales a personas que hayan perdido su casa o tengan que repararla (hasta 60.000 euros) o su coche (se incrementará un 20% la tasación del seguro), entre otros conceptos.
En lo que tiene que ver con las empresas, el paquete de ayudas oscila en entre 10.000 y 150.000 euros, dependiendo de la afección y del tamaño de la misma, quedando en 5.000 euros la indemnización para los autónomos.
Sánchez aseguró que la tramitación se va a ejecutar de la forma más ágil posible, para que puedan cobrar en 30 días. Las estimaciones hablan de «65.000 autónomos y en torno a 30.000 empresas».
Con ello, el Gobierno destacó que «gracias a la reforma laboral, las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla, al menos hasta febrero de 2025».
CIFRA OFICIAL
El Centro de Integración de Datos (CID) esclareció al fin la cifra oficial de desaparecidos activos por la DANA en el País Valencià: son 89, muy por debajo de los 1.900 que habían trascendido a raíz de una filtración. Esos casos corresponden exclusivamente a las denuncias en las que los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas que permitan la identificación de sus familiares, por lo que lo más probable es que la cifra total sea mayor.
Además, el CID precisó que esos 89 casos «han de ponerse en relación con el número de personas fallecidas a las que ya se les ha practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML) pero están pendientes de ser identificadas, que ascienden a 62».

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
