La Diputación aboga por el cobro en el tramo alavés de la AP-68
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha abogado por un cobro «sensato» en el tramo alavés de la AP-68, ya que «el coste del mantenimiento de la vía es ineficaz» y «el presupuesto solo no da de sí para mantener las vías de alta capacidad».

Argumentando que «el coste del mantenimiento de la vía es ineficaz», el diputado general de Araba, Ramiro González, abogó ayer por el cobro en el tramo alavés de la AP-68 tras ser interpelado sobre la cuestión por el PP, que se mostró «en contra de cualquier tipo de cobro, bajo cualquier tipo de fórmula o alternativa».
González se apoyó en «las conclusiones que expone la ponencia» que se llevó a cabo en las Juntas alavesas, donde según él se demostró que «el actual modelo es ineficiente y está agotado». Asimismo, argumentó que, «en 23 de los 27 países de la Unión Europea, se sigue tarifando el uso de ese tipo de vías».
Igualmente, comentó que «la conservación de las vías alavesas en el año 2026 va a suponer un total de 13 millones de euros», para «un 12% de vías de alta capacidad que soportan el 75% del tráfico». En este sentido, destacó que la mayoría del tráfico es «externo al territorio», al ser «tráfico de paso que pasa por Europa hasta llegar a la península» y «paga algún tipo de peaje a lo largo de toda Europa hasta llegar a Álava».
González se refirió a las «conclusiones serias, detalladas y exhaustivas» de la ponencia como «la hoja de ruta a seguir». Un camino que tendrá que ser convalidado por las Juntas Generales de Araba y que tiene en cuenta «la ubicación y el carácter logístico» del herrialde.
El diputado general destacó «el esfuerzo presupuestario» que realiza la Diputación para la «subvención del peaje social» de estas vías, al cifrar en 2,3 millones la cantidad que destina a este concepto el Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias en este 2024.
«Creo que el esfuerzo es importante y no vamos a abandonar a los usuarios. Ningún usuario tiene la impresión de que le vamos a abandonar», agregó, para exponer que la decisión a tomar «respetará las conclusiones de la ponencia y buscará amplios consensos y las mejoras fórmulas para ser capaces de hacer sostenible la inversión en el mantenimiento de las vías de alta capacidad».
Por último, reseñó que la intención del Gobierno español es «ir estableciendo, de forma paulatina, la tarificación de las vías de alta capacidad, incluyendo las autovías».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
