Tlaib, la demócrata que no avaló a Harris, arrasa en Michigan

La congresista demócrata Rashida Tlaib derrotó el martes a su contrincante republicana por Michigan, asegurando un cuarto mandato como única mujer palestino-estadounidense en el Congreso de EEUU. Tlaib obtuvo el 77% de los votos, muy por encima del candidato republicano James Hooper, que recibió apenas el 19% de los apoyos, en una jornada en la que los republicanos se impusieron con claridad.
En estos 13 meses de intensa ofensiva israelí sobre Gaza, con más de 43.000 víctimas mortales contabilizadas, Tlaib ha sido una importante voz en EEUU contra la guerra, crítica con el Ejecutivo de Joe Biden, pidiendo al Gobierno demócrata que no enviase más armas a Israel. Su apoyo a las protestas pro-palestinas en los campus universitarios ha suscitado duras críticas tanto de republicanos como de compañeros demócratas. Tlaib declinó respaldar a la candidata demócrata Kamala Harris por su complicidad con Israel.
En julio, aprovechando la visita de Benjamin Netanyahu a EEUU, acudió con un pañuelo keffiyah al cuello, mientras hacía girar un cartel en el que se leía «criminal de guerra», y «culpable de genocidio». Un mes antes, la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, acusó a Tlaib de «antisemitismo», alegando que le había acusado de «apuntar a manifestantes propalestinos en la Universidad de Michigan por ser judía». Tlaib desmintió aquella acusación, que no prosperó.
Rashida Tlaib fue elegida por primera vez en 2018, convirtiéndose en una de las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso. Fue muy crítica con el presidente Donald Trump y fue blanco de frecuentes ataques.
En noviembre de 2023, la Cámara de Representantes censuró a Tlaib por «narrativas falsas con respecto al ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 contra Israel y por pedir la destrucción del Estado de Israel». Uno de los comentarios por los que fue condenada fue por la frase «desde el río hasta el mar», que describió como «un llamado a la libertad, los derechos humanos y la coexistencia pacífica, no la muerte, la destrucción o el odio».
Tlaib es una de las cuatro del squad o «escuadrón», un grupo de cuatro mujeres demócratas que fueron electas por primera vez en los comicios legislativos de 2018 y que han sido reelectas en sus cargos desde entonces. Las cuatro representantes son Alexandria Ocasio-Cortez, por el estado de Nueva York; Ilhan Omar, por Minnesota; Ayanna Pressley, por Massachusetts, y la propiaTlaib.
Sanders arremete contra el Partido Demócrata
El senador independiente Bernie Sanders, símbolo del movimiento progresista en EEUU, cargó contra el Partido Demócrata por «abandonar a la clase trabajadora», hecho que, a su juicio, justifica que estos no hayan votado a la vicepresidenta, Kamala Harris, en las elecciones del martes.
«No debería ser una gran sorpresa que un Partido Demócrata que ha abandonado a la gente de la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora le ha abandonado», aseguró.
Sanders, de 83 años, que intentó en dos ocasiones obtener la candidatura demócrata, fue elegido para un cuarto mandato como senador por Vermont.
Señaló las desigualdades salariales, la amenaza de la IA, el hecho de que EEUU sea «el único país rico que no garantiza un sistema de salud» y los millones de dólares para «financiar» al Gobierno israelí en «contra Palestina», como los principales motivos de la debacle. Los estadounidenses están «enfadados y quieren cambio (...) Y tienen razón». GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
