Una multitud reivindica en Altsasu que Sunsundegui «tiene futuro»
Una nutrida manifestación reclamó ayer en las calles de Altsasu una «alternativa con un plan industrial» para Sunsundegui, después de que la dirección de la compañía, en la que trabajan 367 personas, haya solicitado un concurso de acreedores sin liquidación. El comité sostiene que es «una empresa con mercado».

La manifestación celebrada ayer en Altsasu a convocatoria del comité de empresa de Sunsundegui (UGT, LAB y ELA) fue ampliamente secundada. La movilización tenía como lema «Sunsundeguik etorkizuna du. Konponbidea. Solución ya». La marcha tuvo lugar tras la presentación por parte de la empresa, dedicada a la fabricación de autobuses, de un concurso de acreedores.
«Recientemente, el comité de empresa de Sunsundegui así como la opinión pública fuimos conocedores de que nuestra empresa entraba en concurso de acreedores de continuidad, sin liquidación por el momento. De esta forma, Sunsundegui deja atrás el preconcurso de acreedores y quema una etapa más hacia un desenlace lleno de incertidumbre», expresaron los representantes de la plantilla.
El comité de empresa es conocedor de la existencia de negociaciones y conversaciones que tienen como objeto la búsqueda de un socio inversor para la planta ubicada en Altsasu, donde actualmente trabajan 367 personas.
«DE CREAR 800 PUESTOS AL RIESGO DE PERDERLO TODO»
«En esta situación, ni la plantilla ni nadie en esta zona entendemos que en pocos meses hayamos pasado de poder crear 800 puestos de trabajo al riesgo de perderlo todo, como ejemplo, el cierre de Azkenga en Etxarri y Olazti, así como el mal momento que están atravesando el resto de proveedores. Estamos sufriendo retrasos en el pago de nuestras nóminas. La plantilla ha realizado numerosos esfuerzos en sus condiciones de trabajo durante los últimos años», lamentaron.
Los sindicatos que firmaron el comunicado consideran que, pese a la gravedad de la situación, pueden tener una «oportunidad», porque creen que «Sunsundegui es una empresa con mercado, siendo estratégica para Alsasua, nuestra comarca y para toda Navarra. En unos tiempos, además, donde la movilidad va a sufrir numerosos cambios».
Por ello, los representantes de los y las trabajadoras apelaron al «compromiso de todas las partes implicadas para la búsqueda de una alternativa con un plan industrial para Sunsundegui».
También el Gobierno navarro, a través de su consejero de Industria, Mikel Irujo, se ha mostrado en los últimos días dispuesto a seguir trabajando «hasta el final» para conseguir un socio que saque a Sunsundegui de la situación «extremadamente delicada» que atraviesa actualmente.
DEUDAS Y CRÍTICAS A LA GESTIÓN
En una comparecencia a petición propia ante el Parlamento de Nafarroa el pasado miércoles, el consejero Irujo detalló que, en estos momentos, Sunsundegui tiene «un elevado endeudamiento de 48 millones de euros» y que «la compañía se encuentra en causa de disolución por la acumulación de pérdidas», tal y como se recoge en un informe IBR de KPMG.
Por otro lado, y como previa la manifestación que recorrió Altsasu, GARA se hizo eco ayer de los testimonios de cuatro personas que trabajan en Sunsundegui, que coincidían en criticar la mala gestión llevada a cabo por los responsables de la empresa.
«La gestión ha sido pésima, designando a personas que no eran competentes para llevar a cabo determinadas labores y con amplia falta de recursos», se quejaba uno de ellos, el mecánico Sergio Martínez.
«Este cierre va a provocar una pérdida importante del tejido industrial de Sakana», apuntaba otra trabajadora, Arantza Martiartu, advirtiendo de los daños colaterales.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
