ABRA presenta en Bilbo la marca A con el sector en una situación «crítica»
La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) presentó ayer en Bilbo la marca colectiva A para identificar los vinos que son elaborados en Araba, como un acto «de supervivencia» ante la situación «crítica» del sector. Por el momento, no se ha decidido si se recurrirá la sentencia del TSJPV contra Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.

Como un acto «de supervivencia» ante la situación «crítica» que vive el sector, ABRA presentó ayer la marca A en Bilbo, donde sus responsables señalaron que, por el momento, no se ha decidido si se recurrirá la sentencia del TSJPV contra Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak.
Las ochenta bodegas integradas en ABRA recordaron en el acto de presentación de Bilbo que cada año se cierran más bodegas en Araba, ya que la evolución de los precios de la uva y los costes de producción les están «ahogando».
«El exceso de producción solo beneficia a las grandes bodegas, y la Denominación de Origen Calificada Rioja está tomada por las grandes bodegas para sus propios intereses», denunciaron.
Según ABRA, esta «dramática» situación va a provocar el cierre de más bodegas, la venta de tierras y la despoblación de la comarca, por lo que consideraron necesario diferenciar sus vinos de «las estrategias que agravan la situación de las pequeñas y medianas bodegas alavesas».
Las ochenta bodegas hicieron un llamamiento a los amantes vascos del vino para que consuman caldos de Araba, por su «excelencia totalmente contrastada y avalada por múltiples premios y reconocimientos internacionales, los cuales confirman a Álava año tras año como una zona destacada en el panorama vitivinícola mundial».
ABRA solicitó a los representantes políticos e institucionales vascos apoyo político a sus iniciativas, para que la marca pueda crecer.
SIN DECISIÓN SOBRE EL RECURSO
En esa presentación, se preguntó a los responsables de ABRA por la sentencia que anula el reconocimiento otorgado por el Gobierno de Lakua al sello Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak, impulsado por un grupo de bodegas de Rioja Alavesa integradas en la Denominación de Origen Rioja.
Itxaso Compañón, presidenta de ABRA, respondió que todavía no se ha tomado decisión alguna sobre si se recurrirá la sentencia del TSJPV.
Según explicó, la asociación está trabajando en llevar adelante diferentes proyectos, como impulsar la marca A.
Precisó que, entre ellos, está el proyecto Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak, que cuenta con su propio presidente, Emilio Aguillo, que, según apuntó, será el que «dará en su día la respuesta a los siguientes pasos». «Yo soy miembro también del grupo de trabajo de Viñedos de Álava y a día de hoy todavía no se ha decidido», concluyó.
Tampoco se tiene noticias de momento de lo que podría llegar a hacer el propio Gobierno de Lakua en relación a la sentencia del TSJPV. El pasado viernes, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, señaló que los servicios jurídicos estaban analizando la posibilidad de presentar un recurso de casación contra este fallo, decisión que dependería también de la intención de Arabako Mahastiak de seguir adelante o no con la vía del recurso, algo que, como indicaron, está pendiente de una decisión al respecto.
Barredo añadió sobre el posible recurso que estaban indagando si hay «argumentaciones sólidas para recurrir», porque se trata de un proceso largo que debe admitirse a trámite tanto en el TSJPV como en el Tribunal Supremo español.
Calificó la sentencia de «muy breve, contundente y clara», y recalcó que es «discriminatoria» porque, por ejemplo, en la región francesa de Burdeos, «19 denominaciones de origen conviven dentro de una global».

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
