La intersindical ve «insuficiente» la nueva propuesta de Carlos Gimeno
La intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa calificó de «insuficiente» la nueva propuesta que Educación les presentó en la reunión de ayer de la Mesa Sectorial y que el consejero, Carlos Gimeno, aseguró que «agota el margen financiero» de su Departamento.

La pugna entre la intersindical de la enseñanza pública de Nafarroa y el Departamento de Educación sigue adelante, ya que la primera tachó de «insuficiente» la nueva propuesta formulada ayer por Carlos Gimeno en la Mesa Sectorial y que «agota el margen financiero» de su cartera, según aseguró el consejero.
Aunque la intersindical, integrada por Steilas, Anpe, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT, se reunirá hoy para analizar en profundidad la nueva propuesta de Educación y ofrecer su respuesta, ayer realizó una primera valoración de urgencia, según explicó Josu Arraiz, de LAB, en unas declaraciones a GARA.
Arraiz señaló que la intersindical considera que «las nuevas propuestas de Educación están totalmente en la línea de lo que nos habían ofrecido en las dos ocasiones anteriores, es decir, hay alguna pequeña novedad, pero prácticamente no hay avances y nos siguen pareciendo insuficientes. Nos ha venido con una propuesta muy similar a las anteriores y que sigue incluyendo recortes, por lo que es insuficiente».
En relación a los límites financieros que estableció el consejero a la hora de acordar demandas, Arraiz recordó que los Presupuestos de Nafarroa de 2025, que se aprobarán probablemente el mes que viene en el Parlamento, «todavía no están cerrados y entendemos que hay margen para acordar medidas a implementar en el siguiente curso y con partida en los presupuestos».
En este sentido, añadió que «estamos siendo razonables y queremos negociar».
En el caso concreto de los ratios, «hay unanimidad en la intersindical en que tenemos que empezar a bajarlos en el curso 2025-26 y luego hacerlo de manera escalonada, pero que esa bajada se aplique en todas las etapas como mínimo en el primer curso».
Por su parte, ELA hizo público un comunicado en el que destacó también que Gimeno no ofrece «ninguna propuesta en materia de reversión del poder adquisitivo perdido» e instó a los docentes «a seguir movilizándose por sus derechos laborales».
NUEVA PROPUESTA
Pero, ¿qué es lo que planteó ayer el consejero Gimeno a los sindicatos? Según señaló en una comparecencia ante los medios, se les presentó «nuevas medidas de reducción de ratios que se suman a la disminución de sobrecarga laboral, estabilización y refuerzo docente».
Gimeno puso el acento en que se trataba de «una oferta ambiciosa y positiva, y contiene compromisos sustentados financieramente», hasta el punto de que «agota el margen financiero del Departamento», pero sin «salirse del perímetro presupuestario».
Advirtió de que todas las medidas ofertadas están condicionadas a la firma del nuevo Pacto por la Equidad Educativa y que «la rebaja de ratios debe revertir necesariamente en la mejora del sistema y ser evaluada cada 3 años a través de planes de mejora».

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
