GARA
BILBO

Muere un trabajador en Bilbo al caer cuando limpiaba los cristales

Un trabajador autónomo y perteneciente a una subcontrata falleció en la mañana de ayer en la Plaza Circular de Bilbo, al caer de una altura de tres metros cuando se encontraba realizando tareas de limpieza en un bar. Sus iniciales eran G.V.M. y tenía 55 años, según LAB, que dio a conocer el luctuoso hecho.

«Un nuevo drama. Otro trabajador ha fallecido en un accidente laboral evitable. Con esta muerte, ya son 53 las y los trabajadores fallecidos por accidente laboral en lo que va de año en Euskal Herria», denunció el sindicato.

Tras apuntar a que las condiciones de autónomo y perteneciente a una subcontrata son «patrones que se repiten», LAB hizo hincapié en la proliferación de estas muertes por caídas de altura. De hecho, apuntó que en los últimos diez años se han producido al menos 81 fallecimientos en Euskal Herria, lo que representa más del 12% de las muertes en accidente laboral, muchas de ellas en el sector de la construcción.

«Con la de hoy [por ayer], son 10 las muertes en el trabajo que en lo que va de año debido a caídas de altura -añade el sindicato-. Hay que destacar que la precariedad que se da en el sector de la limpieza es un obstáculo importante para la adopción de medidas de seguridad en el trabajo, a veces hasta causar la muerte».