Israel tensa aún más la cuerda tras la victoria de Donald Trump
Israel cree que con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podrá echar más gasolina al incendio en la región, y los ministros de su Gobierno proclaman que llega la oportunidad para atacar las instalaciones nucleares de Irán, anexionarse definitivamente Cisjordania y prolongar indefinidamente la guerra contra Líbano y Gaza.

Si el Gobierno de Joe Biden ya ha sostenido más de un año de agresión contra Gaza, regando sus arsenales con miles de millones de dólares en armamento, con la victoria de Donald Trump, Israel se ve ahora más alentado a tensar más la cuerda sin reparos a echar gasolina al incendio de toda la región.
El nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, apuntó a las instalaciones nucleares de Irán, un objetivo que Washington había querido evitar, pero que nunca ha desaparecido de la agenda israelí. Katz afirmó que «Irán es más vulnerable que nunca a un ataque contra sus instalaciones nucleares» y agregó que existe «un amplio consenso» entre Gobierno y oposición para que sean «neutralizadas». Katz asumió hace tres días el cargo tras el cese de Yoav Gallant por desacuerdos con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Katz también rechazó rebajar la tensión en Líbano e insistió en que no habrá «alto el fuego o cese de hostilidades» en el país, que ha invadido. Insistió en que seguirán atacado hasta «desarmar a Hizbulah, empujarlo al norte del río Litani», y asegurarse de que el Ejército israelí puede intervenir cuando se le antoje.
En cuanto a Gaza, insistió en que «la primera y más importante» cuestión es la liberación de los 97 prisioneros israelíes que siguen en la Franja, a pesar de que la operación militar ha dejado este objetivo en un segundo plano, dando prioridad a la limpieza étnica del territorio palestino.
El fin último de la ocupación ya había sido adelantado la víspera por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, cuando aseguró que tanto Gaza como Cisjordania les serán «arrebatados para siempre» a los palestinos, y celebró el regreso de Trump como el momento idóneo para lograr la anexión definitiva de los territorios ocupados.
«Estábamos a un paso de aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), y ahora ha llegado el momento de hacerlo», afirmó Smotrich, que dijo haber dado instrucciones en Defensa para que comiencen a preparar la infraestructura necesaria para tomar el territorio. Biden no ha revertido los pasos que Trump dio para avalar este avance de la ocupación, como el traslado de la embajada a Jerusalén, y la ofensiva del último año ha agudizado las razias entre la población de Cisjordania. Aun así, Smotrich se queja de que no «cooperaba» con él.
Ya a finales de mayo, el Ejército israelí cedió importantes poderes legales en Cisjordania a funcionarios colonos dirigidos por Smotrich. Este año se han batido todos los récords de apropiación de terreno palestino, después de que Israel declarase más de 2.300 hectáreas en Cisjordania como «tierras estatales», uno de los mecanismos para expulsar a más población palestina.
Bajas israelíes entre las masacres de Gaza
Entre los al menos 62 palestinos que Israel mató en ataques ejecutados durante los últimos dos días, se encuentran las 11 víctimas del bombardeo contra un café en Mawasi (supuesta «zona humanitaria»), una infraestructura improvisada sobre la arena de la playa con placas de metal y telas, que servía de punto de reunión a jóvenes que buscaban acceso a internet. También mató a varias personas en Rafah, Deir al Balah, el campamento de refugiados de Nuseirat, y ciudad de Gaza. Igualmente, bombardeos israelíes mataron al menos a 10 personas en los distritos de Aley y Sidón, en el centro y el sur del Líbano, que se suman a las 44 víctimas registradas en las 24 horas previas en el país.
Pese a la devastación de Gaza y las matanzas diarias, la resistencia palestina sigue haciendo frente al Ejército israelí, que reconoció la muerte de cinco militares pertenecientes a la última brigada que se incorporó a la operación de asedio y limpieza étnica en Yabalia, en el norte de la Franja. Además de ellos, un misil antitanque mató a un comandante e hirió a otros dos soldados de la unidad Lotar de Eilat, un escuadrón de élite de la brigada Givati, que también participa en esta operación.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
