GARA
GASTEIZ

Pradales ve en las «concreciones» el antídoto a las desconfianzas

Imanol Pradales y Eneko Andueza hablaron ayer sobre el apoyo de EH Bildu.
Imanol Pradales y Eneko Andueza hablaron ayer sobre el apoyo de EH Bildu. (Endika PORTILLO | FOKU)

El lehendakari Imanol Pradales sostuvo ayer que existe «desconfianza» entre PNV y EH Bildu porque ambas formaciones provienen de diferentes culturas políticas, y que, para superarla, «es necesario tiempo y lograr acuerdos también en las cosas pequeñas», como en el pacto por la salud. Pradales reconoció que, «por supuesto, que necesitamos profundas transformaciones», tal y como reclama EH Bildu, pero destacó que también son necesarias «iniciativas concretas». Y aseguró que el proyecto de presupuestos une «el corto y el largo plazo».

Entrevistado en Euskadi Irratia, el lehendakari subrayó que los presupuestos son «otra buena oportunidad" para superar esa desconfianza entre ambos partidos, pero que, para ello, «deberíamos pasar de las grandes palabras a las medidas concretas».

Pradales afirmó que «lo que me gustaría es ver a EH Bildu en Euskadi en el mismo papel en cuanto a actitud y contenidos que ha tenido en Navarra. Ya lo dije en el Parlamento, ¿el kilo presupuestario en el mercado de Pamplona va a ser igual que el kilo presupuestario en el mercado de Vitoria? Si se comportarán más o menos igual en cuanto a actitud y a contenidos, creo que habría posibilidades para el acuerdo con EH Bildu», insistió.

Lo que Pradales obvia es que la negociación entre el Ejecutivo de Nafarroa y EH Bildu sobre el presupuesto se produjo durante su elaboración, antes de que fuera aprobado en el Consejo de Gobierno que preside María Chivite y de remitirlo al Parlamento foral. En cambio, en la CAV se lleva a la Cámara autonómica un texto cerrado y, hasta ahora, lo único que se ha ofrecido a la oposición es mover unos pocos millones del capítulo de “Diversos Departamentos”.

PSE: SÍNDROME DE CALIMERO

También el secretario general del PSE, Eneko Andueza, habló de la negociación con EH Bildu y le demandó que sea«proactiva» para buscar un acuerdo de presupuestos, «de manera real y efectiva, sin fuegos artificiales» y sin «buscar protagonismos».

En una entrevista en Radio Euskadi, Eneko Andueza recordó que la mayoría absoluta del PNV y PSE es «garantía» de que habrá cuentas públicas, con independencia de «si hay otras fuerzas políticas se sumen o que no se sumen».

En todo caso, Andueza insistió en que tienen la mano tendida al acuerdo con otros partidos, pero cree que habrá que esperar a ver qué ocurre. «Yo veo a algunos partidos en un negacionismo continuo, a otros les veo intentando jugar un papel que no les corresponde, con una especie de síndrome de Calimero, que les lleva a estar constantemente diciendo que nadie les hace caso. Pero es que están en la oposición», afirmó.

El secretario general del PSE aseguró que estos presupuestos son «los más expansivos de la historia, y se corresponden a la hoja de ruta que se marcaron» los dos partidos cuando formaron Gobierno.

Aseguró que «estamos dispuestos a incorporar medidas que nos propongan, pero siempre y cuando eso no desvirtúe esa hoja de ruta»

Por ello, apuntó en la entrevista que espera que haya «voluntad real» entre los partidos y que busquen «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía vasca y no sacar un rédito político».