Pello GUERRA
IRUÑEA

Maeztu asegura que la pobreza se mantiene estable en Nafarroa

Los niveles de pobreza se han mantenido estables en Nafarroa en los últimos cuatro años, aunque la desigualdad crece, según aseguró ayer en el Parlamento la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, en medio de una guerra de cifras con las derechas.

La pobreza se mantiene estable en Nafarroa, según aseguró la consejera Maeztu.
La pobreza se mantiene estable en Nafarroa, según aseguró la consejera Maeztu. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La pobreza se mantiene estable en Nafarroa, pero «crece la desigualdad», según señaló ayer la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu, en el Parlamento del herrialde, en medio de una guerra de cifras sobre esta cuestión con las derechas.

Maeztu compareció en la Comisión de Derecho Sociales, Economía Social y Empleo a petición de UPN y PP para conocer su parecer sobre las conclusiones del 14º informe de la Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social de octubre de 2024 y en el que se ofrecen datos relacionados con el herrialde.

De acuerdo con este informe, la situación de Nafarroa en relación a la pobreza es «buena» pero, comparada con el año anterior, todos los principales indicadores «obtienen peores resultados: la tasa AROPE (17,2%) sube 2,7; la tasa de pobreza (13,8%) lo hace en 2,9 puntos, la pobreza severa (7,7%) en 0,9 puntos porcentuales, y la carencia material y social severa (6,2%) y el BITH (7,9%) crecen ambas 0,6 puntos», recordaron las portavoces de UPN y PP.

Frente a estos datos, la consejera se centró en el VIII Informe sobre la Pobreza y la Desigualdad Social en Nafarroa, elaborado por la Oficina de Análisis y Prospección del Gobierno del herrialde y que Maeztu facilitó este pasado martes a los grupos parlamentarios.

La consejera recalcó que en este informe, con datos relativos a 2022, se analiza la situación de la pobreza relativa y la severa en Nafarroa a partir de la renta de toda la población del territorio. Y ha arrojado como resultado que «se han mantenido estables de 2019 a 2022, en una media del 21,9% en la relativa y 11,9% de la severa respecto al conjunto de la población». Y lo han hecho pese que la renta ha aumentado en el herrialde en ese período.

Entrando al detalle, señaló que la pobreza es mayor entre las mujeres que entre los hombres y que «los valores más elevados se dan entre jóvenes de 29 años, especialmente entre los menores de 16 años».

Además, la consejera puso de relieve que la tasa de pobreza es más alta entre la población de origen migrante y que se dan diferencias a nivel territorial, con Tutera y Lizarra en niveles más elevados de pobreza que en otros puntos de Nafarroa.

AUMENTA LA DESIGUALDAD

Maeztu también puso el acento en que «han empeorado los índices de desigualdad», porque el crecimiento económico que refleja el aumento de la renta en Nafarroa «no beneficia a todos los estratos sociales» y a pesar de que «el escudo social reduce la pobreza severa» a través de herramientas como la Renta Garantizada y el Ingreso Mínimo Vital.

Teniendo en cuenta la situación, la consejera consideró prioritario combatir especialmente la pobreza entre los menores de 16 años e «impulsar acciones contra la desigualdad y para reforzar la cohesión social. Hay que seguir trabajando, pero no compartimos el relato catastrofista» de la derecha. En ese sentido, anunció la próxima aprobación de un plan de inclusión social.

Sus explicaciones no contentaron a los grupos que habían pedido su comparecencia. Por UPN, Raquel Garbayo aseguró que «hablar de pobreza con usted es como pegarse contra un muro, porque no reconoce que las cosas van a peor. La pobreza ha subido en 20.000 personas en el último año y esto es demoledor». En la misma línea se expresó Maribel García Malo, portavoz del PP, quien señaló que «es muy difícil resolver un problema si no se reconoce que existe».