J.S.
DONOSTIA

Irizar desarrolla el camión urbano con pila de hidrógeno

Grupo Irizar y FCC Medioambiente presentan el H2TRUCK, el primer chasis-plataforma diseñado para vehículos pesados de servicios urbanos y alimentado por pila de hidrógeno.

El prototipo ya está en fase de pruebas en varias ciudades.
El prototipo ya está en fase de pruebas en varias ciudades. (FCC)

El Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona entre los días 5 y 7 de noviembre, acogió la presentación del H2TRUCK, el primer chasis-plataforma eléctrico para vehículos pesados de servicios urbanos, alimentado por una pila de hidrógeno, primero con estas características a nivel mundial.

La principal ventaja de este vehículo consiste en que su sistema de propulsión genera electricidad por la reacción química producida entre el hidrógeno y el oxígeno, lo cual permite paliar el inconveniente principal de los actuales vehículos eléctricos puros con trabajo intensivo, que se ven limitados por la autonomía y los tiempos de recarga.

El vehículo es un prototipo 100% operativo y funcional, en pruebas desde hace meses en rutas reales de recogida de residuos en diversas ciudades. La unidad tiene un sistema de propulsión y de accionamiento de carrocería siempre eléctrico, que realiza todo el servicio en modo 100% eléctrico desde que sale del parque hasta su regreso al mismo.

La primera aplicación del chasis se ha realizado en un recolector-compactador de carga lateral de 21 metros cúbicos de tres ejes y 29 toneladas de masa máxima admisible, con cabina ultra baja y adelantada de diseño urbano. Al tratarse de un chasis versátil y modular, adaptable a cualquier aplicación relacionada con los servicios urbanos, permitirá la utilización de la tecnología de pila de hidrógeno en el futuro para cualquier configuración de servicios urbanos, tanto de recogida de residuos como de limpieza viaria o alcantarillado, entre otros.

Este proyecto ha sido seleccionado como finalista en los “Global Smart City Awards” del Smart City Expo World Congress para la edición de 2024, dentro de la categoría “Energy and Urban Environment”.

El vehículo se ha materializado a través del proyecto H2TRUCK, liderado por FCC Medio Ambiente y desarrollado con el Grupo Irizar con la participación de empresas y entidades académicas y tecnológicas del sector de la automoción.

En el acto de presentación de este nuevo vehículo, Imanol Rego, CEO del Grupo Irizar, destacó que «en Irizar queremos ser un actor clave en la movilidad sostenible del futuro. Para ello, enfocamos todos nuestros esfuerzos en la descarbonización, la electrificación de las ciudades y la reducción de consumos y emisiones de nuestros vehículos. Tenemos claro que el futuro será multi-tecnológico y estamos preparados para ello. Prueba de ello, es el Irizar ietruck», afirmó.