Del comodín de ETA al feminismo: las resoluciones para cerrar el debate
Tras la jornada del jueves en la que se examinó la gestión del Gobierno de María Chivite, ayer el debate sobre el estado de la comunidad se cerró con la aprobación de 11 de las 29 propuestas de resolución de los grupos parlamentarios. Entre ellas, una sobre gobernanza feminista, propuesta por EH Bildu, y otra de «condena a los asesinatos de ETA», defendida por UPN.

El Parlamento de Nafarroa acogió ayer la segunda jornada del debate del estado de la comunidad, en la que se expusieron y debatieron las propuestas de resolución presentadas por los grupos. El Pleno de la Cámara aprobó 11 de las 29 propuestas de resolución, entre las que destacan las iniciativas de EH Bildu sobre gobernanza feminista y cohesión territorial, y la de Geroa Bai para crear una Agencia de Transición Energética. UPN, por su parte, solamente logró sacar adelante una propuesta, la de «condena a los asesinatos de ETA».
Tras la jornada del jueves, de unas siete horas de duración, en la que se examinó la gestión del Gobierno de Nafarroa en sus diferentes ámbitos, a las 9.30 de ayer se reanudó la sesión con el debate de las propuestas admitidas por la Mesa.
Fue en esta segunda jornada en la que EH Bildu logró sacar adelante iniciativas sobre gobernanza feminista y cohesión territorial. Su portavoz, Laura Aznal, defendió sus resoluciones enmarcadas en la «materialización» de su discurso del jueves, aunque con la gobernanza feminista «como paraguas para todas las demás propuestas», convencida de que la sociedad navarra es feminista, que «la gobernanza no es neutra ni tampoco las políticas públicas».
Así, abogó por el desarrollo del plan estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres, así como la promoción de un «modelo de gobernanza abierto y feminista», a fin de «acercar el ámbito político-institucional a la ciudadanía y a los agentes políticos y sociales». La propuesta fue apoyada por todos los grupos, excepto UPN, PP y Vox.
La segunda iniciativa aprobada, con el rechazo de PP y Vox y la abstención de UPN, se sitúa en el terreno de la cohesión territorial, en el que se solicita que en el proyecto de Ley Foral de Lucha contra la Despoblación y Desarrollo Rural se tomen en consideración las conclusiones del proceso participativo que desarrollará la FNMC. También se requiere un plan de acceso a la vivienda para los municipios de menos de 5.000 habitantes que hayan quedado fuera de la Declaración de Zonas Residenciales Tensionadas.
RECHAZO AL AUTOGOBIERNO
El resto de propuestas de EH Bildu fueron rechazadas, de forma más contundente la del ámbito del autogobierno, en la que -con el único apoyo de Geroa Bai y el rechazo del resto- la coalición soberanista cree necesario defender a Nafarroa como «sujeto político» con capacidad de decisión en términos «políticos, económicos y sociales», para lo cual entiende preciso «defender las competencias históricas, recuperar la soberanía plena y establecer un nuevo sistema bilateral de garantías».
El objetivo es que todas las competencias pendientes estén en proceso de ser transferidas «antes de finalizar la legislatura» de María Chivite.
En materia lingüística, se reclamaba la «oficialidad del euskera en todo el territorio», mientras que en el campo salarial se propugnaba un acuerdo «en el plazo de diez meses para fijar un SMI acorde a la realidad social y económica de Navarra, de cara a revertir la precariedad laboral».
En cuanto al resto de iniciativas rechazadas, en la de políticas sociales, se apostaba por la construcción de un sistema público-comunitario de cuidados, y por consolidar la cobertura y la capacidad protectora de la Renta Garantizada y el IMV, mientras que a propósito de la transición energética, se ponía el acento en el impulso de la fiscalidad ecológica, en dotar de protagonismo a la ciudadanía en la transición energética y en facilitar la electrificación de la industria y la movilidad.
PARTIDOS DEL GOBIERNO
El pleno aprobó, además, tres propuestas relativas a salud, vivienda y convivencia, que se corresponden con iniciativas consensuadas por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
También se aprobó una propuesta del PSN para la elaboración calendarizada de un nuevo texto del Estatuto de la Función Pública de Nafarroa y otra que apuesta por «avanzar y consolidar el derecho a la inclusión social».
Se aprobó asimismo una propuesta de Geroa Bai y Contigo-Zurekin para crear un Observatorio de la Vivienda con el objetivo de responder a la necesidad de buena parte de la población y modernizar el sistema sanitario público mediante la aprobación de la Ley Foral de Salud, el nuevo Plan de Salud o el Plan de Reducción de Listas de Espera.
En el turno de Geroa Bai, se aprobó una propuesta de resolución que apuesta por incidir en la Hoja de ruta de Cambio Climático de Nafarroa y el Plan Energético Navarra 2030, con iniciativas como la puesta en marcha de la Agencia de Transición Energética de Navarra y la articulación de un Hub de Economía Circular.
UPN Y EL «TERRORISMO»
Con los votos a favor de UPN, PSN y PP, se respaldó la propuesta sobre «convivencia y de condena a los asesinatos» de ETA, así como la preocupación por el fenómeno de «bulos y desinformación». En concreto, el texto de UPN defendía la adopción de medidas para «promover la convivencia, el respeto y la igualdad en todos los ámbitos y lugares de Navarra», entre otros «condenando los asesinatos y la violencia causada por ETA», así como «todos los actos y expresiones de violencia».
Salud, vivienda, educación, renta garantizada y convivencia fueron las materias que centraron las cinco propuestas defendidas por UPN como colofón al debate sobre el estado de la comunidad celebrado durante dos días, pero no contaron con los apoyos necesarios.
PP Y VOX, SIN ÉXITO
El PPN puso el foco en el estatus jurídico de Nafarroa, objeto de una de sus cinco propuestas de resolución, junto a las referidas a vivienda, sanidad, fiscalidad e infraestructuras, ninguna de las cuales salió finalmente adelante en el Parlamento de Nafarroa.
Además, se rechazaron las cinco propuestas de declaración presentadas por Vox, que instaban a adoptar medidas como mejorar las condiciones laborales de los médicos y personal sanitario e invertir en tecnología de vanguardia.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
