GARA
DONOSTIA

Sindicatos denuncian la precariedad tras el «enésimo» accidente laboral

Los sindicatos LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE-Etxalde se concentraron ayer en Donostia, bajo el lema ‘‘La precariedad mata. Patronalak eta instituzioek gaixotu eta hiltzen gaituzte’’, para denunciar el «enésimo» accidente laboral, en este caso el de un transportista navarro de 56 años que falleció de un infarto cuando descargaba el camión en Irun.

La protesta se realizó delante de la sede de la Seguridad Social para recordar al fallecido, denunciar que «la alta siniestralidad está relacionada con la precariedad y las malas condiciones laborales». Además, recordaron que «son once los transportistas fallecidos en las carreteras vascas este año y que 54 han fallecido en accidentes que se podían haber evitado».

Asimismo, reivindicaron el derecho a tener «una jubilación digna después de tantos años trabajando», así como el adelanto a los 60 años de la edad para retirarse, «sobre todo de aquellas personas que corren riesgos de tener un contratiempo».

Alertaron de que «no hay relevo en el sector» por condiciones que «no son dignas o interesantes» e incidieron en que «la dramática estadística es de un transportista fallecido al mes». Hiru censuró «maniobras» para «intentar maquillar y suavizar las estadísticas, considerando accidente de tráfico lo que evidentemente es accidente laboral».