Movilizaciones en denuncia del grave ataque machista de Pasaia
La Ertzaintza detuvo el domingo en Pasaia a un hombre de 35 años acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia de género, tras agredir con un arma blanca a su pareja. Sendas movilizaciones denunciaron ayer este ataque machista.

Un hombre de 35 años de edad fue detenido el domingo en Pasaia acusado de un delito de homicidio, en grado de tentativa, tras agredir con un cuchillo a su pareja, quien fue trasladada al hospital con heridas en las manos. Los hechos ocurrieron en torno al mediodía, cuando la Policía autonómica tuvo conocimiento de que una mujer había sido agredida en el interior de un domicilio.
Varios efectivos de la Ertzaintza se personaron de inmediato en el lugar. Tras acceder al interior del piso, obser- varon a un hombre que tenía agarrada por el cuello a una mujer con una mano, mientras que en la otra esgrimía un cuchillo de grandes dimensiones. Los ertzainas lograron reducir e inmovilizar al agresor.
Tras ser auxiliada por el personal facultativo, la víctima fue trasladada al Hospital Donostia para ser atendida de sus lesiones. El arrestado, por su parte, fue acusado de un delito de homicidio, en grado de tentativa, en el ámbito de la violencia machista.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El Ayuntamiento de Pasaia se concentró ayer para mostrar su rechazo ante esta agresión machista, y aprobó una declaración institucional en la que expresa «de manera unánime su rechazo a la violencia contra las mujeres». «Este tipo de hechos no tienen cabida en nuestra sociedad y, por tanto, debemos seguir trabajando, tanto desde las instituciones y movimientos asociativos, como desde la ciudadanía, para que las mujeres podamos vivir libres de violencia machista», expuso el Consistorio que, asimismo, trasladó todo su «apoyo y solidaridad» a la mujer y a sus allegados, y anunció que pondrá a disposición de la víctima las fuentes de información y los recursos sociales municipales que precise.
«La violencia contra las mujeres es consecuencia de un problema estructural que ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de superar las relaciones de poder entre hombres y mujeres para construir una sociedad igualitaria», señaló el Ayuntamiento, al tiempo que incidía en la «especial responsabilidad» que tienen las instituciones.
También llamó a participar en la movilización convocada por el movimiento feminista de Pasaia a las 19.30 en la plaza Serafín Esnaola.

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
