GAIZKA IZAGIRRE
HERNANI
WICKED (PARTE UNO)

La historia de las brujas de Oz

El clásico cuento “El Mago de Oz”, de L. Frank Baum, publicado en 1900, ha inspirado numerosas películas y adaptaciones. Aunque es difícil determinar un número exacto debido a las variaciones, adaptaciones no oficiales y películas relacionadas, hay al menos una docena de películas relacionadas directamente con la obra.

“Wicked” es una nueva versión de los hechos relatados en el clásico, rodado en 1939, y titulado “El Mago de Oz”. La trama nos cuenta cómo la malvada bruja del Oeste llegó a ser considerada por el reino de Oz como la mayor villana de la historia, enseñándonos que toda historia tiene, al menos, dos versiones.

Nos presentan a una joven heroína que es rechazada por la sociedad debido a su piel verde, y que entabla una imprevisible amistad con “Glinda la Buena”.

La película se basa en el aclamado musical que ha dado la vuelta al mundo, con Stephen Daldry en la dirección. Es la primera de una adaptación en dos partes; el estreno de la segunda está previsto para noviembre del 2025. ,

“Gladiator II” ha dado el primer paso en la lucha por dominar la taquilla navideña; pero entre sus principales rivales se encuentra “Wicked”, una de las grandes apuestas de la temporada.

Su estreno estaba previsto para el 2019, con Stephen Daldry en las labores de dirección; sin embargo, la producción se paró. Después llegó la pandemia y la dimisión de Daldry. Parecía que era una cinta condenada al infierno, hasta que Jon M. Chu se hizo cargo. Las actrices, Cynthia Erivo y Ariana Grande insistieron en que su voz tenía que estar grabada en directo durante el rodaje, y Chu aceptó sin problemas. Desde entonces, el rodaje fue viento en popa, pero la maldición volvió a aparecer: empezó la huelga de actores, por lo que no pudieron terminar de rodar hasta el 24 de enero de 2024.