J.S.
IRUÑEA

Las violencias «invisibles» centran el primer congreso celebrado en Nafarroa

Más de 300 profesionales de diversos ámbitos se dieron cita en el primer Congreso de Violencias Sexuales de Nafarroa para abordar la intervención, reparación y otras estrategias feministas ante unas violencias muchas veces «invisibles».

Acto de apertura del Congreso, con la intervención de María Chivite.
Acto de apertura del Congreso, con la intervención de María Chivite. (GARA)

El palacio Baluarte de Iruñea acogió el pasado mes de octubre el primer Congreso de Violencias Sexuales de Nafarroa, un evento en el que durante dos días se dieron cita más de 300 especialistas en trabajo social, educación, psicología, medicina, enfermería, derecho, abogacía y cuerpos policiales, para abordar la intervención, reparación y otras estrategias feministas ante las violencias sexuales.

En el encuentro se presentaron diversas experiencias de atención puestas en marcha en Nafarroa, al tiempo que se celebraban sesiones sobre violencia sexual en menores, mujeres en contextos de desarraigo y discapacidad, cerrando con una mesa redonda sobre estrategias de resistencia.

En el acto de apertura del Congreso, organizado por el Instituto Navarro para la Igualdad, su directora gerente, Patricia Abad, aseguró que «la violencia sexual, como sabemos, muchas veces es invisible, normalizada, naturalizada y, en muchos casos, aprendida, formando parte de la desigualdad en la que se sustenta nuestra sociedad patriarcal», una desigualdad entre mujeres y hombres que «se mantiene hoy».

Por su parte, la presidenta del Gobierno autonómico, María Chivite, reivindicó la necesidad de seguir sumando esfuerzos de las instituciones públicas y del movimiento feminista para actuar contra las diferentes formas de violencia «que han sido y continúan siendo uno de los extremos más graves y prevalentes de las desigualdades que sufrimos las mujeres».

Tras señalar que «Navarra es pionera en materia de igualdad y lucha frente a la violencia», se refirió a la apertura, el pasado mes de abril, del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), que presta atención especializada a mujeres mayores de 16 años, víctimas y supervivientes de violencias sexuales, las 24 horas del día, los 365 días del año, y donde hasta el pasado 30 de octubre han sido atendidas 258 mujeres.

Precisamente, el Gobierno navarro acordó el 13 de noviembre destinar 1,8 millones de euros para la gestión de este recurso hasta finales de 2026, así como renovar el encargo para la prestación del servicio a la Fundación Gizain, ente instrumental público que ya ha venido desempeñando esta tarea desde la apertura del centro.

Además de este centro, el Gobierno navarro tiene previsto habilitar un recurso residencial específico para mujeres víctimas de violencia machista con problemas de salud mental o adicciones. Para hacerlo realidad, el INAI invertirá cerca de 200.000 euros para adecuar y rehabilitar un espacio cedido por el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

«NO ESTÁS SOLA»

Como acto previo al Congreso de Violencias Sexuales de Nafarroa, el día 2 de octubre tuvo lugar en Golem Baiona la proyección de la película documental “No estás sola: La Lucha contra La Manada”, a cuyo término los y las participantes pudieron mantener un coloquio con presencia de la directora de la obra, Almudena Carracedo.

La obra, producida durante tres años y medio, recorre los acontecimientos que tuvieron lugar tras la agresión sexual sufrida por una joven en los sanfermines del 2016, a través de las palabras de las víctimas supervivientes -narradas por Natalia de Molina y Carolina Yuste- y de personas cercanas a los hechos que comparten sus testimonios por primera vez. “No estás sola” expone, gradualmente, las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, y muestra cómo un movimiento cambió la manera en que un país afronta la violencia sexual hoy en día.