Madrid y Lakua acuerdan el traspaso de gestión del litoral y cinematografía
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, lideraron ayer la primera reunión en cuarenta años de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, en la que se acordaron el traspaso el 16 de diciembre de las competencias de gestión del litoral y la actividad cinematográfica y audiovisual.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari de la CAV, Imanol Pradales, celebraron ayer en la Moncloa una reunión inicial entre ambos -la tercera ya en cuatro meses- y después lideraron la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente, que se constituyó por primera vez después de más de cuarenta años. Nunca antes se había reunido.
Según informó el lehendakari en su rueda de prensa tras las reuniones, ambos Gobiernos acordaron que el próximo 16 de diciembre se produzca formalmente la transferencia de dos nuevas competencias: la de ordenación y gestión del litoral, y la de actividad cinematográfica y audiovisual.
Pradales destacó que con la primera de ellas, el Gobierno de Lakua comenzará a gestionar, otorgar y, en su caso, sancionar, entre otras: las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos, bidegorris, o las concesiones para las construcciones de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones, embarcaderos, pantalanes o varaderos fijos. También la instalación de aerogeneradores y tendidos eléctricos, que pueden tener importancia en la transición energética o proyectos como el de las jaulas de engorde de atún rojo que se prevén instalar frente a Getaria.
Hay quienes también sostienen que el Ejecutivo autonómico estaría interesado en gestionar así con más facilidad todo lo relacionado con la zona de Urdaibai, donde se pretende construir un nuevo museo Guggenheim. Como dijo ayer el propio lehendakari, la transferencia «nos permitirá ser más ágiles, simplificando y reduciendo los trámites administrativos, ya que no será necesario pasar por Madrid».
En cuanto a la actividad cinematográfica y audiovisual, el lehendakari subrayó la importancia que la industria del cine está adquiriendo en la CAV, donde se ha convertido en un sector en alza, y destacó, además, el consumo cada vez mayor que la juventud realiza de lo audiovisual. El traspaso de esta competencia, según expresó Pradales, «viene a representar la última pieza del puzle para poder afirmar que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado».
CUATRO MÁS ESTE AÑO
Imanol Pradales también apuntó desde la Moncloa que siguen adelante los trabajos para poder cerrar antes de que acabe este año otras cuatro transferencias, que son las de meteorología, las autorizaciones de trabajo a personas extranjeras, salvamento marítimo y el centro de investigación y asistencia técnica de Barakaldo.
Para avanzar en estas materias, tanto el lehendakari como el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, informaron de que en la reunión ambos Gobiernos han creado varias subcomisiones para acelerar los trabajos de estos traspasos.
El lehendakari destacó que se está cumpliendo el calendario establecido en su día por el Ejecutivo español y que ha sido aceptado formalmente por la Comisión Bilateral en la reunión de ayer.
Además, Pradales declaró que «el momento actual y los retos a los que se enfrenta Euskadi evidencian que tenemos que mejorar nuestro autogobierno. Hay que actualizar, ensanchar y mejorar las capacidades políticas que hoy tenemos para seguir creciendo en bienestar y mejorar la calidad de vida de la sociedad».
El lehendakari destacó, además, el «buen tono» de la reunión, que calificó de «fructífera e intensa» y desarrollada en un clima de «colaboración entre las partes».
OTROS ACUERDOS
Además, ambos Gobiernos adquirieron también «el firme compromiso de impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica, hablaron de la gestión de la migración y de la oficialidad del euskera en la Unión Europea.
El lehendakari primero y el ministro español, después, defendieron esa cooficialidad y la necesidad de dar pasos en ese sentido. Coincidieron las partes en que este objetivo requiere seguir con el trabajo discreto y continuado ante las instituciones europeas y la colaboración decidida entre ambos Gobiernos.
Por último, Imanol Pradales mostró su disposición a acudir el 13 de diciembre a la conferencia de presidentes autonómicos si su agenda se lo permite porque hay pleno de control en el Parlamento.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
