El Ejército libanés acusa a Israel de varias incursiones pese a la tregua
El Ejército libanés acusó ayer a Israel de haber violado el acuerdo de alto el fuego «en varias ocasiones» tras su entrada en vigor la madrugada del miércoles y afirmó que las fuerzas israelíes realizaron «incursiones aéreas y ataques». Tel Aviv anunció una restricción de movimiento de 14 horas a la población libanesa del norte del río Litani.
En un escueto comunicado, el Ejército libanés acusó ayer al «enemigo israelí de violar los días 27 y 28 de noviembre el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés». Añadió, sin aportar más detalles, que «el Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes».
El diputado de Hizbulah Hassan Fadlallah también denunció la violación del acuerdo de cese de hostilidades. «El enemigo israelí está atacando a quienes regresan a las aldeas fronterizas (...) Hoy hay violaciones por parte de Israel, incluso en esta forma», remarcó tras una sesión parlamentaria.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego se han registrado varios incidentes en territorio libanés que han hecho saltar las alarmas.
El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur de Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre.
Asimismo, el Ejército israelí dijo haber arrestado a cuatro supuestos combatientes de Hizbulah, que supuestamente entraron en la «zona restringida» del sur de Líbano y aseguró que tomaría «medidas enérgicas contra cualquier violación» de la tregua.
Asimismo, afirmó haber bombardeado cohetes de medio alcance de Hizbulah dentro de una estructura en el sur de Líbano. Lo hizo sin especificar el lugar y justificando el ataque como una acción necesaria para evitar «las violaciones del acuerdo».
El portavoz militar israelí Avichay Adraee anunció que el movimiento entre el río Litani y los pueblos del sur quedaba prohibido desde las 17.00 de ayer hasta las 7.00 de la mañana de hoy, hora local. «Los (residentes) que están al sur del río Litani deben permanecer donde están. Por su seguridad, debe cumplir con estas instrucciones», advirtió Adraee.
El Ministerio de Salud Pública libanés informó ayer que los ataques israelíes han matado hasta la fecha a 3.961 personas y han dejado más de 16.500 heridos. Israel mató a 78 personas en las horas previas al alto el fuego.
Unrwak jasoko du aurtengo Ignacio Ellacuria saria
Palestinar Iheslariei Laguntzeko Nazio Batuen Agentziak, Unrwak, jasoko du aurten Lakuako Gobernuak eskaintzen duen Ignacio Ellacuria saria, «bakearen eta palestinar errefuxiatuen duintasunaren aldeko lanarengatik». Palestinar Herriarekiko Elkartasunaren Nazioarteko Egunaren bezperan eman zuen sariaren berri eLankidetza-Lankidetzarako eta Elkartasuneko Euskal Agentziak.
Ohar batean azaldu zuenez, epaimahaiak saria eman nahi izan dio Unrwari «Palestinako herriarekin 75 urtez izan duen konpromiso, ibilbide eta dedikaziogatik».
Unrwa pairatzen ari den kriminalizazioa aipatuz, epaimahaiak adierazi zuen NBEren Agentziak merezi duela Ignacio Ellacuria saria jasotzea, «desagertzeko benetako arriskuarengatik; izan ere, Palestinako herritarrei babes eskubidea eta beren lur eta etxeetara itzultzeko eskubidea kentzea ekarriko luke».GARA