Aburto aprueba las cuentas para 2025 con enmiendas de la oposición de un millón
Los presupuestos de Bilbo para 2025 fueron aprobados con los votos a favor de PNV y PSE y los votos en contra de los grupos de la oposición. Se admitieron 16 enmiendas parciales de EH Bildu, PP y Elkarrekin por un valor de 1.050.000 euros. En total, el presupuesto asciende a 719 millones.

El Ayuntamiento de Bilbo aprobó en el Pleno Extraordinario celebrado ayer el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio 2025 que asciende a 719 millones de euros. En total, 18 millones más que el correspondiente al presente año, que en porcentaje es un 2,6% de incremento, siendo de nuevo las cifras más elevadas de la historia del Consistorio.
Como explicó la concejala de Hacienda, Marta Ajuria, la voluntad es actuar con «previsión, moderación, rigor y cautela». Así, las nuevas cuentas recogen «el compromiso de continuar el avance de la Villa y consolidar los servicios públicos de calidad para la ciudadanía dando respuesta a sus demandas y expectativas, con un presupuesto pensado para el presente pero mirando hacia el futuro».
Como ingresos, destaca la cuantía de la aportación del fondo Udalkutxa con 408,8 millones de euros, frente a los 415 previstos de 2024. Respecto al resto de partidas correspondientes a ingresos, el 32% se recibe por impuestos y tasas municipales (231,1 millones), y un 11% debido a otros ingresos (79,1 millones). Entre los gastos más cuantiosos destacan los 72 millones a la Policía Municipal; los 69,7 millones para limpieza y recogida-tratamiento de residuos urbanos; los 50 millones para Bilbobus; 19 millones para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio; los 16,6 millones para Bilbao Kirolak; los 16,3 millones para la red de aguas y saneamiento; los 14,6 millones para la Modernización Tecnológica de la Administración o los 13 millones para la OTA.
UN MILLÓN PARA LAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
Finalizada la sesión de debate del Pleno, el proyecto del presupuesto de 2025 fue aprobado tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Asimismo, el equipo de Gobierno municipal (formado por EAJ-PNV y PSE) admitió 16 enmiendas parciales de los grupos de la oposición por un valor de 1.050.000 euros.
De EH Bildu se admitieron cinco enmiendas parciales por un valor total de 500.000 euros relacionadas con cuidados, apoyo para fomentar el uso del euskara, estudio de un canon de vivienda, hierba artificial en campo fútbol Ibarsusi e impulso economía social. De Elkarrekin Bilbao se admitieron seis enmiendas parciales por un valor total de 200.000 euros: apoyo a la Coordinadora de ONG de Euskadi, colonias urbanas, implicación empresas contra violencia machista, ayudas emergencia violencia de género, mejora salud emocional y mental, subvención natación. Del PP se admitieron cinco enmiendas parciales por un valor total de 350.000 euros: semana de la moda, abordar la soledad, fondo de cohesión ola de frío, campaña de promoción de mercados y adquisición drones de Policía.
La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, afirmó que el proyecto de presupuestos «carece de objetivos, de una hoja de ruta clara y de políticas transformadoras». «Desconocemos cuál es el fin que guía el proyecto de presupuestos, pero sí sabemos que con nuestras propuestas hubiera sido posible aumentar el parque público de vivienda, mejorar los servicios públicos y de cuidados, reducir la huella ecológica, impulsar la economía local, reforzar los barrios y tejer estructurales comunitarias», señaló Del Río sobre las propuestas rechazadas. Así, lamentó que un año más nos encontramos ante una «oportunidad de perdida», la oportunidad «de haber aprobado un presupuesto que concitara la suma de distintas voluntades, más allá del equipo de gobierno».
Tras recordar que desde el 2002 el presupuesto municipal de Bilbo no ha contado con el respaldo de ningún grupo que no esté en el equipo de gobierno, Del Río afirmó que «necesitamos un gobierno que crea en la negociación, que crea en el acuerdo; no solo por una cuestión democrática, sino también de eficacia».
Asimismo, el concejal Karlos Renedo detalló que EH Bildu había presentado un total de 39 enmiendas parciales, por valor de más de 30 millones de euros, intentando incidir en objetivos como el aumento el parque público de vivienda, movilización de vivienda vacía, ayudas directas al comercio local y a la economía social, reverdecer y descarbonizar Bilbo, obras en barrios, promoción del euskara y políticas de juventud, así como la mejora del SAD, del SMUS, así como los servicios de cuidados a las cuidadoras. «Del total de las 39 propuestas realizadas, únicamente nos han aprobado cinco por un valor irrisorio de 500.000 euros de un presupuesto de 719 millones de euros», señaló.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
