Laso sigue la inercia campeona y el debutante Iztueta responde con creces
El reciente campeón del Cuatro y Medio y el recién iniciado en el Parejas de Primera se deshicieron con más facilidades de las previstas de Larrazabal -sustituto de Artola- y Mariezkurrena con un parcial de 11-0. Altuna-Aranguren ganaron 22-13 en Eibar.

Unai Laso y Martxel Iztueta no podían haber tenido el mejor estreno posible en el Parejas de 2025. El reciente campeón del Cuatro y Medio y el debutante en el campeonato de Primera fueron muy superiores a una de las parejas favoritas, Larrazabal -sustituto de Artola- y Mariezkurrena, y sumaron en Lizarra el primer punto de este largo y extenso torneo.
Laso enredó mucho en los cuadros alegres y además ayudó mucho restando de aire a su joven zaguero, que demostró de sobra estar cualificado para jugar este Parejas, siempre y cuando las manos le respeten. Ayer, al menos, lo hicieron y aguantó bien las embestidas de Mariezkurrena cuando ya ganaban 18-4.
Cierto es que el zaguero de Berriozar estuvo muy errático, lejos de su mejor nivel, pero también es cierto que los colorados demostraron entenderse bien a pesar de no haber coincidido mucho juntos para preparar el campeonato.
Del 0-1, Laso e Iztueta pasaron al 4-2 y al 7-4, y de ahí se marcaron un parcial de 11-0 en cierta medida debido a los errores de Mariezkurrena -cuatro en ese tramo- que a la postre fue imposible para los azules. En esa primera parte a Laso se le vio con muchas ganas, motivado por el sabor que deja la txapela del Cuatro y Medio y con ganas de alzarse también con la del Parejas.
De hecho, desde el primer saque, que lo hizo corto, parecía no haberse desprendido aún de las técnicas de la jaula, para el que había entrenado concienzudamente esa primera jugada tan importante.
Iztueta estuvo muy bien cubierto por el navarro, pero el tolosarra también demostró cualidades, como por ejemplo tener la fuerza de enviar la pelota al rebote y de saber sufrir.
Y es que tras el descanso largo, con el 18-4, los azules mostraron otra cara y pusieron en más aprietos a sus rivales. Iztueta vio más la espalda de Mariezkurrena y un parcial de 0-4 puso algo de emoción.
La verdad que muy poca, porque los colorados estaban tocados por una varita y alcanzaron el cartón 22 de una manera cómoda que en pocos partidos volverán a tener.
ALTUNA, DE DIEZ
En la doble jornada de ayer se disputó otro partido del Campeonato de Parejas, esta vez en el Astelena de Eibar coincidiendo con el día de San Andrés, uno de los festivales con mayor arraigo del calendario manista.
Altuna III y Aranguren tomaron la delantera 8-0 ante Peio Etxeberria, reciente subcampeón del Cuatro y Medio, y Martija y administraron la renta con actuación estelar del amezketarra ante cerca de 900 pelotazales que se reunieron en el Astelena. Peio Etxeberria y Martija pudieron enderezar el rumbo tras un inicio dubitativo, pero ya fue imposible para ellos y cayeron por 22-13.
Ezkurdia eta Rezusta oso sendo hasi dira
Aurtengo Binakakoa ostiral gauean hasi zen Beasaingo Antzizar pilotalekuan. Urteko txapelketarik luzeena, ordea, ez zen emozioz beterik hasi; izan ere, Ezkurdiak eta Rezustak ez zieten aukerarik eman 2023ko txapeldun izan ziren Elordi eta Zabaletari (22-12).
Eta hori, urdinek faborito bezala hasi zutelarik norgehiagoka. Baina tanto gutxi behar izan zituzten gorriek egoera horri buelta emateko. Udan erakutsitako maila ona mantenduta, Beñat Rezusta atzeko koadroetan nagusi izan zen. Jose Javier Zabaletak, aldiz, ez zuen egun ona izan aurtengo txapelketaren debutean. Nafarra bere mailatik oso urrun aritu zen, eta aurkariaren bizkarra ikusi behar izana horren sentsazioa da.
Atzean erakutsitako kolpeei Ezkurdiak aurreko koadroetan egindako mina gehitu behar zaie. Aurtengo txapelketan Arbizukoaren presentzia dudan egon bada ere, aurrelari nafarrak mamu guztiak uxatu zituen Beasainen. Hori bai, aspaldian, denbora batez, ezkerrez badirudi ez duela hainbesteko konfiantza eta, horregatik, eskuinez zigortu zuen nafarrak Aitor Elordi.
Markagailuan 13-6 eta 20-7ko emaitza ikusita, argi zegoen garaipenak ezin ziela ihes egin. Gainera, Elordik ezin izan zion bikotearen zama guztiari eutsi, eta, nahiz eta bost tanto egin -sakez bat ere ez; Ezkurdiak bi egin zituen lehen erasotik eta beste bederatzi jokoan-, beste bost galdu ere egin zituen mallabitarrak. GARA

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
