Lakua deja solo a «Viñedos de Álava» tras el fallo judicial
Lakua confirma que no recurrirá la sentencia que rechaza la creación de la Denominación de Origen Protegida «Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava». Estima que «es difícil de acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo».

El Gobierno de Lakua no va a recurrir ante el Supremo español la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que rechaza la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”. El Ejecutivo de Imanol Pradales no actúa como lo hizo con la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), ya que en ese caso apreciaba «fallos en el procedimiento» judicial y en la sentencia del TSJPV.
La encargada de hacer el anuncio fue la portavoz del Ejecutivo de Lakua, María Ubarretxena, quien argumentó que la decisión se ha tomado después del «análisis jurídico» hecho por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca. Se confirma así la posición que había deslizado la consejera Amaia Barredo en respuesta a una interpelación de EH Bildu.
En una nota posterior, este Departamento manifestó que la tramitación del expediente administrativo de “Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak” fue «objetiva y transparente» y que aplicaron los principios normativos que la regulan.
«DEBILIDADES» EN LA SENTENCIA
Tras un «profundo análisis jurídico y administrativo», reconoce la existencia de «debilidades» en la sentencia que podrían infringir algunos supuestos de varios reglamentos. No obstante, recuerda que el recurso de casación es algo excepcional y que su admisión está sometida a requisitos muy estrictos.
Por ello, y después de escuchar a sus servicios jurídicos, el Departamento concluye que es «difícil acreditar el interés casacional objetivo y la conveniencia de un pronunciamiento del Supremo» y, «desde el respeto» a la opción tomada por ABRA, ha decidido no recurrir la sentencia, un proceso que prolongaría el cierre del proceso judicial.
Anunció además la apertura de una reflexión con el sector que identifique las opciones de mayor consenso que permitan avanzar «hacia la diferenciación de la calidad de los vinos de Rioja Alavesa».
Este proceso, que se iniciará a partir de diciembre, contará con gran participación de viticultores, bodegas e instituciones sin excepción, incluyendo aquellos que propugnan nuevos proyectos y modelos, como “Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava”.
El Departamento considera clave seguir apoyando a todas las bodegas en un momento en el que, debido a la situación mundial que atraviesa el sector, necesitan buscar nuevas vías para recuperar el equilibrio entre la producción y el consumo.
En su sentencia, el TSJPV falló a favor del recurso contra la protección e inscripción de esta DOP planteado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que incluye a bodegas de La Rioja, CAV y Nafarroa. Argumentó que incumpliría los requisitos establecidos en la normativa de la UE para inscribirla en el registro comunitario y señaló que «no se justifica que ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ tenga una existencia distinta a la de los vinos de Rioja Alavesa», porque podría «inducir al error al consumidor sobre la identidad del vino».

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
