El lehendakari insiste en convertir la negociación en un examen a EH Bildu
El lehendakari, Imanol Pradales, insiste en convertir la negociación presupuestaria en un auto de fe a EH Bildu. Ayer afirmó que si no se «moja» en sus cuentas públicas, desconfiará de la posibilidad de llegar a «acuerdos de país aún más relevantes». Lo que no explicó es por qué si no se da el acuerdo que él quiere, la culpa será del otro y en ningún caso de Lakua o de las dos partes.

El lehendakari y su gobierno oscilan entre insistir en que no necesitan de ningún grupo de la oposición para aprobar los presupuestos y convertir la negociación en un examen y auto de fe al único partido que ha decidido mantenerse en el diálogo, aunque sea limitando su búsqueda de acuerdo a dos cuestiones concretas, vivienda y un SMI propio. Imanol Pradales afirmó ayer en una entrevista que si EH Bildu no se «moja» en las cuentas públicas, desconfiará de la posibilidad de llegar a «acuerdos de país aún más relevantes» y pensará que solo ha querido aparentar voluntad de acordar para luego seguir «en la confrontación, como ha hecho históricamente».
El modelo de negociación es algo desconcertante. El domingo, la vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, declaró que, «al final, no se trata de cuantías, no se trata de tener en un excel si la cifra sube o baja, se trata de lograr acuerdos en para qué ponemos los recursos y, sobre todo, también se trata de que aquellas propuestas que recojamos de verdad sean materializables».
Unas palabras que se parecen mucho a estas otras de la portavoz de EH Bildu Nerea Kortajarena, que el 12 de noviembre afirmó que «negociar presupuestos no es solo cuadrar una tabla de excel, es sobre todo marcar la dirección y el alcance de las políticas públicas».
Pero cuando EH Bildu reduce al máximo su tabla de reivindicaciones, quedándose en las dos que considera más urgentes con el fin de «lograr acuerdos en para qué ponemos los recursos», como pedía la vicelehendakari, ahora Imanol Pradales señala que le sorprende «muchísimo» que «haya decidido sacar de la negociación presupuestaria temas muy relevantes».
El lehendakari añadió que «no quiere hablar sobre euskera, no quiere hablar sobre cultura, no quiere hablar sobre industria, no quiere hablar sobre migración, no quiere hablar sobre seguridad, no quiere hablar sobre transición energética y solo quiere hablar fundamentalmente de dos cuestiones: políticas de vivienda y Salario Mínimo Interprofesional».
DIFERENCIAS DE PRADALES
En una entrevista ofrecida a Onda Vasca y recogida por Europa Press, el lehendakari afirmó en cuanto al SMI que la CAV no tiene competencias legislativas propias. Además, recordó que existe una mesa de diálogo social en la que se puede hablar de salario mínimo de convenio entre los agentes sociales.
Pradales aseguró que existe entre el Gobierno de Lakua y EH Bildu «una diferencia sustantiva» en las posiciones sobre vivienda, porque defienden diferentes modelos, en los que no coinciden y, de hecho, mantienen «diferencias de criterio relevantes».
ACUERDOS DE PAÍS
El lehendakari evidenció que ve todo esto como una prueba a EH Bildu, «que continuamente interpela a los pactos de país, quiere jugar realmente con una actitud responsable, acordar materias que afectan al conjunto de este país y que son retos de país, o realmente lo que está haciendo es intentar aparentar que quiere llegar a un acuerdo, pero va a seguir jugando a la confrontación como históricamente ha hecho».
«Por lo tanto -incidió Imanol Pradales- le toca a EH Bildu tomar esa decisión y vamos a ver hasta qué punto son capaces de mojarse a favor de los presupuestos. Porque, si son incapaces de buscar un acuerdo en relación con el ámbito de las cuentas, esto a uno le hace ser desconfiado respecto a otros acuerdos de país que son aún más relevantes».
El lehendakari insistió en que «le toca mojarse y le toca decidir si quiere jugar a la responsabilidad o va a jugar a la confrontación». Y reiteró que, «en ese sentido, es importante ver cuál es su actitud y si es la misma que ha defendido en la Comunidad Foral de Navarra y la que defiende en Madrid, o va a jugar a otra cosa aquí en la CAV».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
