Empleados de Astilleros Balenciaga piden evitar el cierre de la empresa
Trabajadores de Astilleros Balenciaga se movilizaron ayer frente al Gobierno de Lakua para pedir una solución que evite el cierre de la fábrica guipuzcoana. El astillero ha solicitado la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de Cofides al plan de reestructuración.

Trabajadores de Astilleros Balenciaga emplazaron a los gobiernos de Lakua y de Madrid, a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Zumaia a que constituyan una mesa de trabajo conjunta en la que se den pasos para la continuidad de la empresa y evitar su cierre, porque hasta la fecha el comité no ve una actitud de colaboración entre las administraciones. El astillero solicitó la entrada en concurso de acreedores tras la negativa de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, al plan de reestructuración con el que pretendía evitarlo y proseguir con la actividad en sus instalaciones de Zumaia.
Un grupo de trabajadores llevó ayer su protesta ante la sede central del Gobierno de Lakua y la Delegación del Gobierno español en la CAV, en Gasteiz, donde protagonizaron sendas concentraciones antes de entregar una carta en la que demandan la creación de esa mesa de trabajo. Tras una pancarta en la que se leía “Balenciaga ez itxi. Solución ya” frente al Gobierno de Lakua, los concentrados corearon gritos en contra del cierre de los astilleros e insistieron en que se puede empezar a trabajar desde hoy mismo, porque hay carga de trabajo contratada, y exigieron que se encuentre un inversor industrial.
El presidente del comité de empresa, David Tejera, delegado de CCOO, recordó a Efe que llevan sin cobrar cinco nóminas, «algunos más», y anunció que seguirán con las movilizaciones. También proseguirán con las reuniones con los partidos políticos para buscar sus apoyos. Hasta el momento se han reunido con el PNV y Podemos y ayer tenían previsto un encuentro con Sumar.
En la carta, el comité señala que tras los contactos que han mantenido hasta ahora con las instituciones implicadas han recibido «buenas palabras, pero ningún hecho concreto» que haga pensar que la continuidad de los astilleros está más cerca que ayer. Recuerdan que en julio se contrataron los barcos que solo requieren de financiación para empezar su construcción y que hay un plan de viabilidad aprobado por el juzgado de lo mercantil.
«Creemos que siguen jugando con nuestro futuro. No vemos una actitud de colaboración entre las administraciones implicadas. Lo que vemos es un juego de intereses particulares», recoge la misiva.
La mesa de trabajo propuesta, de la que, además de las instituciones, también formarían parte el comité y la dirección de Astilleros Balenciaga, los trabajadores piden que se componga con personas con experiencia y conocimientos técnicos.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
