Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Moneke, en la «rampa de salida» antes de jugar contra el Bayern en Múnich

El nigeriano acaba contrato y Baskonia, pese a parar su marcha a Partizan y Estrella Roja, quiere aliviar su economía y reforzar el puesto de ala-pívot.

Chima Moneke vuelve a estar situado en el disparadero.
Chima Moneke vuelve a estar situado en el disparadero. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Saski Baskonia aún saborea su victoria contra Fenerbahçe y prepara el duelo que lo enfrenta esta noche en el Sap Garden de Múnich al Bayern, el último equipo que dirigiera Pablo Laso antes de regresar a casa. Cierto es que con Laso al mando el conjunto bávaro logró el doblete de ganar la Liga y la Copa alemana, pero su pobre desempeño en la Euroliga dejó un regusto amargo que, bajo la batuta del exseleccionador alemán Gordon Herbert, ha arreglado bastante.

Pero el principal sobresalto en el Baskonia es la posibilidad renovada de que Chima Moneke salga del club en breve. Según la edición de Gasteiz de ‘‘El Correo’’, el ala-pívot nigeriano vuelve a hallarse en la casilla de salida, tras estar en el punto de mira del Partizan de Belgrado en verano y del Estrella Roja hace semanas.

¿Será este el célebre «mejorar quitando»? Sí, parece que Saski Baskonia ha identificado la posición de ala-pívot como una debilidad y plantea reforzar su posición para, primero, aliviar sus arcas con una salida y luego emplear el «botín» para apuntalar la posición.

Chima Moneke es el ala-pívot titular indiscutible del equipo, promediando 13,8 puntos y 5,8 rebotes, para una valoración media de 17,8. Es por eso que, antes de que en verano se marche de Gasteiz sin dejar ni un real, la idea es sacarle partido económico.

Su marcha al Partizan parecía hecha, pero fue el propio Baskonia quien se echó atrás, al exigir que Partizan abonase íntegra la cláusula de rescisión, sobre el millón y medio de euros. En lo que respecta al Estrella Roja, debió ser el propio Moneke quien diera el alto.

Aparte de Moneke, son Ousmane Ndiaye y Tadas Sedekerskis los dos jugadores que ocupan el puesto de ala-pívot en Saski Baskonia en la actualidad. Si Moneke se fuese, el puesto de «cuatro» se quedaría cojo, y más cuando ni Donta Hall ni Khalifa Diop pueden abrir el campo con su tiro.