El temporal no da tregua; bajan las temperaturas y la cota de nieve
Las fuertes rachas de viento y la lluvia causaron durante la jornada de ayer numerosas incidencias en toda Euskal Herria. Durante los días de hoy y mañana el temporal seguirá en la misma línea, si bien bajarán las temperaturas y, con ellas, también la cota de nieve. Hay numerosas alertas y medidas preventivas activas en diferentes puntos.

Debido al temporal que se vive en Euskal Herria, distintas instituciones públicas han tomado medidas para evitar males mayores, ya que ni el viento ni la lluvia pararán durante la jornada de hoy. Así, los parques de Donostia están cerrados desde ayer y hasta nuevo aviso, debido a los efectos de la meteorología adversa, y se trabaja en despejar zonas afectadas por la caída de árboles, según informaron fuentes municipales. El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Donostia, Carlos García, explicó que hoy se llevará a cabo una evaluación del estado del arbolado para garantizar la seguridad antes de proceder a la reapertura de los parques.
Las previsiones meteorológicas que provocaron ayer la activación de varios avisos amarillos por viento, nieve y oleaje, y una alerta naranja por precipitaciones, llevaron a Seguridad a poner en marcha el Plan de Vialidad Invernal en su fase de seguimiento.
Asimismo, el Gobierno de Nafarroa activó, de manera preventiva, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en situación de emergencia 0. Este nivel se activa cuando los datos meteorológicos e hidrológicos permiten prever la inminencia de inundaciones que pueden afectar a bienes y personas.
La estación de Euskalmet en Matxinbenta registró durante la tarde de ayer datos que se corresponden con una alerta naranja. Además, la Agencia Vasca de Meteorología advirtió que las olas alcanzaron en Pasaia los 6,6 metros de altura.
En carretera, puertos como Herrera permanecieron cerrados a partir de la tarde de ayer al tráfico de vehículos pesados y, con un dispositivo activado en Nafarroa desde el sábado, los quitanieves trabajaron en la zona pirenaica.
INCIDENCIAS, SOBRE TODO POR EL VIENTO
Las fuertes rachas de viento provocaron ayer cerca de 200 incidencias en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua.
En Nafarroa, una mujer de 31 años, embarazada, resultó ilesa tras chocar el vehículo que conducía contra un árbol caído que ocupaba la totalidad de la calzada en el término municipal de Igantzi. Según informó la Guardia Civil, el suceso tuvo lugar a las 06.10 del domingo, en el kilómetro 59,5 de la carretera N-121-A.
Se registraron rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora en Zarautz y 62,7 litros de lluvia por metro cuadrado en Mallabia, según informó el Departamento de Seguridad de Lakua. Asimismo, también detalló que se registraron vientos de 127 kilómetros por hora en Oiz, de 128 en Punta Galea, 121 en Santa Clara, 112 en Jaizkibel, 111 en Higer y 107 en Miramon.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
