Asier ROBLES
BILBO

Desahucian a una familia con dos hijos menores en el barrio de San Francisco

Una carga de la Ertzaintza abrió el paso a la comitiva judicial y, con ello, al desahucio de una familia con dos hijos de cuatro meses y cuatro años en el barrio bilbaino de San Francisco. El sindicato de vivienda AZET denunció que la familia fue víctima de una estafa y se movilizó.

La Ertzaintza allanó el camino al desahucio de una familia con dos hijos menores.
La Ertzaintza allanó el camino al desahucio de una familia con dos hijos menores. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Una familia con dos hijos menores, de 4 meses y 4 años, fue desahuciada ayer por la mañana del piso donde vivía en alquiler en el número 29 de la calle Bailén, en el barrio bilbaino de San Francisco.

El sindicato de vivienda AZET denunció que la familia ha sido víctima de una estafa y ha terminado desahuciada sin haber podido defenderse. Concretamente, tal y como explicaron a GARA, el piso estaba subarrendado y, aunque la familia estaba pagando el alquiler a una persona, esta no hacía el abono correspondiente al dueño del inmueble. Tras varios meses sin recibir el dinero del alquiler, el dueño presentó una denuncia.

Así, se inició un proceso judicial de impago contra el subarrendador, pero la familia que realmente habitaba el piso no fue notificada hasta la semana pasada, cuando sufrieron el primer intento de desahucio.

La familia contactó con AZET, que intentó en los últimos días paralizar el desahucio por vía judicial. Presentaron en el juzgado diferente documentación probando que las personas que estaban habitando el piso sí estaban pagando el alquiler y, de esa forma, solicitar «justicia gratuita» y «derecho a la defensa». También trató de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Bilbo garantizasen una alternativa habitacional antes de que se ejecutase el desahucio.

Pero todo esfuerzo fue en vano. Ayer a primera hora de la mañana, un miembro del sindicato de vivienda se personó en los juzgados y confirmó que el desahucio iba a ejecutarse pronto.

AZET dio la voz de alarma sobre las 9.00 de la mañana y consiguió movilizar a decenas de personas, que fueron a hacer frente al desahucio, situándose frente al portal.

La Policía también hizo su aparición en el lugar. En un primer momento, fue una patrulla de la Policía Municipal, pero más tarde se sumaron casi una docena de coches y furgonetas de la Ertzaintza. Pasadas las 10.30 llegó la comitiva judicial, con quienes los miembros de AZET intentaron negociar. Minutos más tarde, agentes de la Ertzaintza cargaron contra las personas concentradas frente al portal y consiguieron que la comitiva judicial entrase en el edificio. No hubo ningún detenido, pero desde el sindicato confirmaron que al menos cinco personas fueron identificadas. Minutos más tarde, la familia fue desahuciada, dejando una imagen desgarradora: Una madre saliendo de casa con su bebe en brazos y otro hijo de cuatro años a su lado.

AZET explicó que están en contacto con los servicios sociales del Ayuntamiento para lograr una alternativa habitacional. De momento, la familia ha sido derivada al Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS).

CONCENTRACIÓN

Como respuesta al desahucio, el sindicato realizó una concentración a las 19.00 en la Plaza Corazón de María de San Francisco.

Asimismo, el desahucio se produce días antes de la manifestación que los sindicatos de vivienda de Euskal Herria han convocado para el sábado en Bilbo, y a la que ya se han sumado más de 220 colectivos y organizaciones.