Pello GUERRA
IRUÑEA

Los tractores regresan a Iruñea para «recordar la lucha por el campo»

Siguiendo la convocatoria de Semilla y Belarra, algo más de medio centenar de tractores volvieron a recorrer ayer las calles de Iruñea para «recordar que luchamos por la supervivencia de la vida en el campo y por la soberanía alimentaria». Los agricultores mostraron su rechazo a acuerdos como el de Mercosur y pidieron «ser competitivos respecto a lo que se produce fuera».

Los tractores regresaron al centro de Iruñea a convocatoria de Semilla y Belarra.
Los tractores regresaron al centro de Iruñea a convocatoria de Semilla y Belarra. (Patxi URIZ | FOKU)

 

Con el objetivo de «recordar que luchamos por la soberanía alimentaria», algo más de 50 tractores volvieron a recorrer las calles de Iruñea siguiendo la convocatoria de la asociación Semilla y Belarra.

La tractorada comenzó a las 10.30 horas en el polígono de Agustinos, donde se reunieron para iniciar su andadura con destino al corazón de Iruñea. El convoy avanzó por la avenida de Nafarroa, Monasterio de Belate, avenida de Baiona y avenida del Ejército, y pasó por el centro de la capital por la plaza Conde Oliveto para, posteriormente, continuar por la avenida de Nafarroa Beherea y dirigirse hacia las carreteras de Badostain y Sarriguren.

De esta manera, algunos agricultores retomaban las movilizaciones que protagonizaron durante mesey qu earrancaron el 6 de febrero, con los tractores adueñándose del centro de lugares como Iruñea en repetidas ocasiones.

Y lo hicieron «para recordar que luchamos por la supervivencia de la vida en el campo y por la soberanía alimentaria», según explicó en una comparecencia ante los medios Alberto Alecha, presidente de la asociación Semilla y Belarra, que está integrada en la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).

Alecha recordó que, «en primavera, en toda Europa los agricultores hemos hecho unas demandas sabiendo que son pasos costosos de dar, que cambiar lo que nos está desangrando es algo costoso y largo. Se presentaron las demandas a través de los sindicatos al uso y de las asociaciones que hemos ido surgiendo, y hemos dado un tiempo, pero vemos que tenemos que recordarlas a los políticos y a la sociedad».

SER COMPETITIVOS

Las condensó en la necesidad de que «se nos permita ser competitivos respecto a lo que se produce fuera de Europa». En este sentido, puso el acento en el impacto que tienen acuerdos como el de Mercosur que cerró la Comisión Europea el viernes.

Sobre ese pacto, el presidente de la asociación señaló que «en Europa tenemos unas reglas que nos parecen bien para proteger el medio ambiente, al consumidor, a la gente que trabaja en el campo. Pero se permite la entrada de productos de fuera a los que no se les exige lo mismo y van a tener más ventajas si usan hormonas para la crianza de animales o si se utilizan productos fitosanitarios que aquí se consideran peligrosos».

Concluyó que «estamos en clara desventaja. Si se compara con una partida de cartas, ellos tienen todos los comodines». Aunque, al respecto, matizó que «no decimos que no estemos a favor de esas restricciones, lo que pedimos es que se consensúen con quienes estamos produciendo alimentos y se exija lo mismo a los países de fuera».