GARA
PARÍS

Macron busca alianzas para una rápida elección de primer ministro

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que designará un nuevo primer ministro en cuestión de horas, mientras buscaba alianzas con la que evitar una nueva moción de censura y la disolución de la Asamblea. En los contactos de ayer dejó fuera a la ultraderecha, apoyo del anterior Gobierno, y a La Francia Insumisa.

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron. (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a los interlocutores de las diferentes fuerzas políticas el nombramiento del sustituto de Michel Barnier en la jefatura de Gobierno en un plazo de 48 horas. Macron ya avanzó el jueves que no se esperaría semanas como hizo tras las legislativas de julio y ayer intentó tejer una red de apoyos más sólida que la del anterior Ejecutivo, depuesto en una moción de censura tras tres meses con un precario apoyo en la ultraderecha.

Macron aseguró que el primer ministro que elija discutirá «sobre el fondo» antes de formar Gobierno, y expresó a los líderes de los partidos «su deseo de no disolver la Asamblea Nacional» hasta 2027.

El Elíseo quiere concluir un «contrato de método» con la esperanza de evitar una nueva moción de censura y uno de sus asesores vio posibilidades en ese sentido, constatando también «una unanimidad de las fuerzas políticas para no depender más de la Agrupación Nacional (RN)».

El encuentro de ayer incluyó a la derecha de Los Republicanos y a los propios macronistas, además del PS, ecologistas y comunistas, excluyendo a RN.

También dejó fuera a La Francia Insumisa (LFI), cuyo anterior candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, lamentó que sus socios del Nuevo Frente Popular (NFP) se presten a negociar con las derechas. «Una vuelta al pasado», criticó.

El líder del PS, Olivier Faure, volvió a reclamar «que el primer ministro sea de izquierda» apelando a su peso en la Asamblea. El PS se niega a participar en una ejecutiva liderada por la derecha o por la llamada «tecnocracia».

No se trata de participar en un Gobierno «de interés general con LR o macronistas o no sé quién», advirtió también la líder de los ecologistas Marine Tondelier.

La jefa de filas de RN en la Asamblea, Marine Le Pen, lamentó el «desprecio» de Macron, aunque señaló que esto implica que el presidente les está concediendo «la medalla de la oposición». Así, quiso distinguirse de lo que describió como un «partido único».

El líder de los diputados de la derecha republicana, Laurent Wauquiez, descartó un «contrato de gobierno con personas con las que no compartimos los mismos valores», limitándose a esperar un «acuerdo para al menos no derribar al gobierno».

El Gobierno dimisionario dependía de la benevolencia tácita de Le Pen, que finalmente optó por derrocarlo sumándose a la moción de censura de la izquierda. En el campo presidencial, varios cargos han asegurado en los últimos días que Macron no tiene intención de nombrar a un jefe de gobierno de izquierdas.

Los nombres que circulan proceden del bloque de centroderecha, como el de François Bayrou, que ayer volvió al Elíseo, después de un almuerzo con el presidente la semana pasada, pero su posible llegada a Matignon irrita a la izquierda.



Cantos de sirena que dividen al bloque del NFP

Tras los anteriores comicios, Macron renunció a encomendar a la izquierda la dirección del Gobierno con el argumento de que no aguantaría frente a la oposición, pero en la ronda actual de contactos ha tendido puentes con grupos de este bloque en detrimento de la ultraderecha. Sin embargo, la no invitación a LFI a la reunión de ayer ahondó en las divisiones. «La política de las sillas vacías es una forma de debilitamiento de la izquierda», argumentó el primer secretario del PS, Olivier Faure, para justificar su presencia en el Elíseo, asegurando que quería buscar una salida de la crisis. El coordinador del LFI, Manuel Bompard, pidió al resto del NFP «no ceder ante los cantos de sirena y la tentación del gobierno nacional». «¿Quién cree que pueden ganar un solo escaño sin nosotros?», afirmó el líder de LFI , Jean-Luc Mélenchon.GARA