GARA
GASTEIZ

Nuevo plan de Lakua para reducir la brecha salarial, que roza el 18%

El vicelehendakari de Lakua y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, se comprometió ayer a la actualización de un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial «negociado y acordado» para reducirla. En la actualidad, se sitúa en el 17,8%.

Imagen de archivo de una protesta contra la brecha salarial.
Imagen de archivo de una protesta contra la brecha salarial. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

Con el objetivo de reducir la brecha salarial, situada actualmente en el 17,8%, el Gobierno de Lakua pondrá en marcha un plan «negociado y acordado» en la Mesa de Diálogo Social para que la CAV se sitúe entre los cinco países europeos con menor tasa de desigualdad en 2030.

Según los datos del INE de 2022, la renta media anual entre hombres y mujeres registra un reparto desigual en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa: los hombres obtienen una renta de 30.095 euros y las mujeres, de 29.314 euros. Por lo tanto, existe una brecha salarial del 17,8%.

MOTOR DE LA REVOLUCIÓN

En la inauguración del III Congreso Internacional sobre la Brecha Salarial que se celebró en el Palacio Europa de Gasteiz, el vicelehendakari de Lakua, Mikel Torres, instó a que la mujer sea el motor de la revolución económica «para ganar en justicia social y competitividad».

«Estamos en medio de un proceso revolucionario, imparable y transformador de dimensiones globales, y queremos que las mujeres dejen de estar en el rincón de la protección y pasen a ser el motor de la revolución económica que estamos viviendo», aseguró.

En ese sentido, fijó como compromiso la actualización de un nuevo Plan Operativo de Brecha Salarial que ha de ser «diseñado, negociado y, si es posible, acordado» en la Mesa de Diálogo Social.

Torres hizo un llamamiento a combatir el negacionismo en cuanto a la brecha salarial, al indicar que «aparecen en el horizonte político y social negacionistas que también son negacionistas de la existencia de la brecha salarial. Que la brecha salarial existe es una dura realidad».

El III Congreso Internacional sobre la Brecha Salarial reunió a 200 personas y contó con la participación de doce ponentes. Bajo el título “Las mujeres facturan”, la ponencia marco corrió a cargo de la asesora de igualdad y divulgadora Yolanda Domínguez. También se trataron las políticas públicas de empleo implementadas o la importancia de la negociación colectiva para hacer frente a la brecha de la mano de la presidenta de la Federación Europea de Empleos de la Familia, Marie Béatrice Levaux, y la presidenta de la Federación francesa de Empleadores Privados, Julie L’Hotel Delhoume.