Carpetazo a la denuncia de la OPE de Osakidetza para 17 de los 19 señalados, seis años después

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha sobreseído la causa por las presuntas filtraciones de exámenes en la OPE de Osakidetza 2016-2017 «al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito», salvo en el de dos investigados, cuya causa se archiva también pero solo provisionalmente.
La jueza ha dictado un auto de 164 páginas con el que finaliza la instrucción del procedimiento y acuerda el sobreseimiento de las actuaciones relativas a «todas las especialidades que han resultado investigadas en este procedimiento, a excepción de la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora».
«No ha quedado ni lo más mínimo e indiciariamente justificado que quienes resultaron investigados en las referidas especialidades llevaran a cabo una filtración de las preguntas o una infidelidad en la custodia de los exámenes» por lo que «al no existir indicios racionales de la comisión del ilícito» procede acordar el sobreseimiento de 17 investigados.
En el caso de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora el sobreseimiento de las actuaciones sobre dos personas investigadas no es definitivo, sino provisional.
DOS AÑOS Y MEDIO SIN DILIGENCIAS
El auto no es firme y puede ser recurrido. La decisión se ha tomado después de varios meses en los que no ha habido noticia sobre el caso. Por la causa han pasado hasta cuatro jueces distintas y, en la práctica, ha permanecido parada durante los últimos dos años y medio.
En este contexto, fuentes de la defensa se jactaron en Eldiario.es de que «el atenuante de dilaciones indebidas lo tenemos ganado ya».
Pese a que todo apunta ya a que no habrá condenas salvo giro radical, tanto las dimisiones como el cambio de procedimiento en la OPE dieron a entender una admisión implícita de irregularidades. Así, acarreó la dimisión del entonces consejero de Salud, Jon Darpón, así como de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y del subdirector, Xabier Balerdi.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
