Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRESUPUESTOS DE LA CAV

Lakua acaba el diálogo con EH Bildu ofertando 16M de los 90M pedidos

El Gobierno de Lakua dio ayer por rota la negociación presupuestaria con EH Bildu, después de mandarle de noche una última oferta que solo recogía 16 millones para la compra de vivienda con el fin de formar un parque público, de los 90 millones que solicitaba la formación, y darle además de plazo hasta las 7.30 de la mañana para aceptarla en toda su integridad.

PNV y PSE rechazaron en bloque todas las enmiendas de la oposición menos una de Sumar.
PNV y PSE rechazaron en bloque todas las enmiendas de la oposición menos una de Sumar. (GARA)

El Gobierno de Lakua dio ayer por acabada la negociación presupuestaria con EH Bildu, después de que la formación soberanista no aceptara el ultimátum de aceptar antes de las 7.30 de la mañana de ayer la propuesta remitida a las 19.30 del miércoles. En dicho documento, el Departamento de Hacienda rechazaba casi todas las enmiendas presentadas por EH Bildu, ofrecía 16 millones para comprar vivienda cuando se pedían 90 y no se aceptaban tampoco las propuestas sobre el SMI propio.

En la comisión parlamentaria donde se votaron las enmiendas parciales, Pello Otxandiano informó de que el último documento de Lakua era prácticamente igual al del 5 de diciembre, con apenas un incremento de 5,5 millones de euros. En este sentido, cabe subrayar que la propuesta inicial de EH Bildu era de 350 millones, que después rebajaron a 95 para poder llegar a un acuerdo.

También recordó que lo que se les ha ofrecido desde el Gobierno para 2025 es la mitad del acuerdo que firmaron entre EH Bildu y el Ejecutivo de mayoría absoluta de PNV y PSE para 2022, lo que en opinión de Pello Otxandiano muestra que la voluntad gubernamental ha sido en esta ocasión muy distinta.

Al margen de las vicisitudes de la negociación, el portavoz de EH Bildu lamentó que las políticas actuales del Gobierno en materia de vivienda no están surtiendo efecto, puesto que se aumentan ayudas y desgravaciones, pero el problema sigue creciendo.

Por eso, EH Bildu entiende que es preciso incrementar el parque público de vivienda protegida, lo que no va a ocurrir con los anuncios que hace el Gobierno. Además, Otxandiano insistió en que las propuestas que hace para topar alquileres, limitar las viviendas turísticas y movilizar vivienda vacía son todas viables con la legalidad actual, como se está viendo en Nafarroa y en Barcelona. Lo que se debe hacer, destacó, es actuar con ambición política.

En todo caso, EH Bildu anuncia que mantendrá sus enmiendas hasta el pleno del 20 de diciembre, y Otxandiano subrayó la esperanza de lograr un acuerdo al menos sobre el SMI propio.

DECLARACIÓN DE NOËL D’ANJOU

El consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, compareció a las 12.00 ante los medios para dar por finalizada la negociación de los presupuestos para 2025 con EH Bildu y destacó que «la realidad es que Euskadi contará con presupuestos el año que viene, hechos desde la responsabilidad y la rigurosidad».

Tanto el consejero, como los portavoces de PNV y PSE en la comisión, destacaron la voluntad sincera de acuerdo del Gobierno.

UNA ENMIENDA DE SUMAR

Durante la comisión de Hacienda y Presupuestos, PNV y PSE rechazaron todas las enmiendas presentadas por EH Bildu, las 613 de las del PP y 61 de las 62 de Sumar, a la que le admitieron una.

Los partidos del Gobierno sacaron adelante las 34 enmiendas registradas por ellos mismos, apuntando que recogían propuestas que habían planteado los partidos de la oposición. EH Bildu se abstuvo ante estas propuestas, salvo en las relacionadas con el Departamento de Seguridad.

Los presupuestos de la CAV se aprobarán definitivamente el próximo 20 de diciembre, gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE. Los grupos de la oposición reservarán sus principales enmiendas para ese día, aunque será difícil que se les apruebe ninguna.