GARA
ROMA

Milei insiste en su pretensión de «romper, destruir y reducir el Estado»

El presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechó la primera jornada de su visita a Roma para hacer apología de su ideología ultra. «Desprecio el Estado y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo», manifestó en uno de sus primeros actos en la capital italiana, donde se le entregó un premio por sus ideas neoliberales.

Giorgia Meloni y Javier Milei posan antes de su encuentro en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno italiano.
Giorgia Meloni y Javier Milei posan antes de su encuentro en el Palacio Chigi, sede de la Presidencia del Gobierno italiano. (Andreas SOLARO | AFP)

El presidente de Argentina, Javier Milei, apostó ayer abiertamente por «destruir» y «reducir» el Estado tras recibir el Premio Internacional Milton Friedman 2024 en Roma, en la primera jornada de su visita a Italia, que se extenderá hasta mañana.

«Desprecio el Estado y estoy dentro del Estado para romperlo, destruirlo y reducirlo», dijo Milei en un largo discurso tras ser galardonado en un acto promovido por el Milton Friedman Institute, la entidad Students for Liberty Italia y el diario italiano ‘‘Il Tempo’’, que acogió la ceremonia en su sede del centro de Roma.

El mandatario argentino, que se autodenominó como un «capitalista anarquista», hizo gala de su política de desregularización de la economía adoptada desde que llegó a la Casa Rosada.

«Pasamos de ser un país casi impresentable al mundo a estar más o menos a mitad de camino, aunque aún faltan 3.500 reformas», subrayó Milei. Según aseguró, su Gobierno ha desregulado una media de 1,5 leyes al día y tiene pendiente hacer 3.500 reformas más con la meta de alcanzar un crecimiento alto y prolongado los próximos años.

«Si miráis todas las reformas estructurales que estamos haciendo, Argentina crecerá mucho más del 4,5%», agregó Milei.

Según prometió, lo hará «en modo que Argentina vuelva a ser grande y se convierta en una potencia». «Transformaré Argentina en uno de los países más libres del mundo, siguiendo el ejemplo de Irlanda, que en 30 años se convirtió en uno de los países más ricos del mundo, con un PIB per cápita un 50% mayor al de Estados Unidos», remarcó Milei.

También aseguró que la reforma estructural de su Gobierno ha hecho que Argentina «mejore aproximadamente 70 puestos en términos de libertad económica».

ENCUENTRO CON MELONI

Tras este evento, Milei se reunió con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, una aliada ideológica. El encuentro duró una hora y, según los anfitriones, «ofreció la ocasión de revalidar la común voluntad de reforzar ulteriormente la ya sólida asociación».

Todo con el objetivo de concluir en «los próximos meses» un Plan de Acción 2025-2030 que permita profundizar en los ámbitos de interés para ambos países.

En la reunión, Meloni manifestó la voluntad de Italia de aumentar «su propia presencia económico-comercial en Argentina, a partir de sectores como el energético y de alto valor añadido». Asimismo, concordaron «reafirmar la importancia atribuida a la cooperación judicial y a la seguridad, con especial referencia a la lucha a la criminalidad organizada internacional».

Por último, se emplazaron a permanecer en estrecho contacto y coordinación sobre los principales temas de la agenda internacional.



MSF cesa sus operaciones de rescate por las leyes de Italia

El Geo Barents, el barco fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) para rescatar migrantes en aguas del Mediterráneo central, cesará temporalmente sus operaciones por las leyes y políticas «sin sentido» adoptadas por las autoridades italianas, entre ellas los bloqueos administrativos impuestos sobre las embarcaciones o la orden de desembarcar en puertos alejados de la zona sur de Italia. El barco estaba operativo desde mediados de 2021 y, en este tiempo, ha realizado unas 190 operaciones con las que ha podido rescatar a más de 12.600 personas. Aspira a volver al mar «lo antes posible para salvar vidas». Desde 2014 han muerto en esta zona más de 31.000 migrantes.

La coordinadora de proyectos de MSF, Margot Bernard, denunció que «las leyes y políticas italianas expresan un auténtico desprecio por la vida de las personas que cruzan el Mediterráneo». GARA