Anuncio de las autorizaciones de trabajo a personas extranjeras
El Gobierno español y el de Lakua acordaron ayer ultimar el traspaso a la CAV de la transferencia relativa a la autorización de permisos de trabajo para las personas inmigrantes, emplazándose a una reunión técnica el próximo 26 de diciembre para concretar los detalles de esta nueva competencia que asumirá el Ejecutivo autonómico previsiblemente a partir del próximo año.
Previamente a la Comisión Mixta de Transferencias, se celebró otro encuentro de la Subcomisión de Coordinación e Impulso Institucional para abordar las 27 transferencias pendientes.
Según el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, en esa reunión se acordó agilizar el grupo de trabajo que se encargará de cerrar las cuatro transferencias del primer bloque correspondiente a este año: Permisos de Trabajo para Personas Extranjeras, Salvamento Marítimo, Meteorología y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaría de Barakaldo.
A ese respecto, la consejera anunció que el traspaso de la competencia de permisos de trabajo para personas extranjeras se cerrará en las próximas semanas. «La previsión es que podamos empezar a tramitar los primeros permisos de trabajo desde Euskadi en 2025», indicó.
CINEMATOGRAFÍA
Entre las transferencias cerradas ayer se encuentra también el de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, y Lakua señaló que supone la última pieza del puzle para poder afirmar con rotundidad que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado.
Fundamentalmente el traspaso supondrá que la CAV gestionará ayudas al desarrollo audiovisual, podrá llevar a cabo políticas de alfabetización audiovisual (fomento de las salas de cine), gestionará ayudas al sector audiovisual para producir, distribuir y exhibir trabajos audiovisuales en euskara. «Para un país pequeño, con un idioma propio, el euskara, poder disponer de más recursos para este ámbito es prioritario», subrayó Maria Ubarretxena.
La consejera valoró positivamente la buena sintonía entre ambos gobiernos respecto al resto de transferencias para completar el Estatuto de Gernika y remarcó el compromiso y la decisión firme de cumplir con lo acordado, que debería traducirse en que durante 2025 se transfieran las 27 competencias que faltan todavía.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
