«El 47» y «La infiltrada», favoritas para unos Goya más catalanes que nunca
“El 47”, la exitosa película de Marcel Barrena, con 14 nominaciones, y “La infiltrada”, el filme de Arantxa Echevarría sobre una policía que se introdujo en ETA, con 13, son las favoritas para la 39ª edición de los premios Goya. En las nominaciones anunciadas ayer llamó la atención la fuerte presencia del cine en catalán -“Casa en flames”; también hay catalán en “Marco”, de los Moriarti- y la entrada en las quinielas de Patricia López Arnaiz y Urko Olazabal.

El guionista y director Marcel Barrena, realizador de “El 47”, se congratulaba ayer de que dos películas en catalán, como la suya y “Casa en flames”, que ha sido la sorpresiva “rompetaquillas” de este año, sean de las que obtuvieron más nominaciones para la próxima edición de los Goya: «Me alegro mucho de que esto suponga un cambio de paradigma -dijo-. A partir de ahora será más complicado no entrar en proyectos justificando que usa una lengua u otra. Ahora pueden ir a cadenas, a productoras, a empresas públicas y privadas y decir que es cine en galego, en euskara o en catalán que puede funcionar si hay músculo detrás».
Esta fue una de las noticias del acto en el que el actor Álvaro Cervantes y la actriz Natalia de Molina se encargaron de anunciar las nominaciones de los premios Goya. Desde Granada, con la Alhambra al fondo, porque es allí donde se entregarán los galardones el 8 de febrero, se constató que “El 47”, la estupenda película de Marcel Barrena que ha arrasado en los premios Feroz, y “La infiltrada”, de la bilbaina Arantxa Echevarría, encabezaban las nominaciones.
ALMODÓVAR
En el recopilatorio final quedaron “Segundo premio”, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, con 11 nominaciones, y la última película de Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”, con 10, aunque no opta a Mejor Película. Cerraron la lista de películas con más nominaciones “La virgen roja”, de Paula Ortiz, con 9; y “Casa en flames” y “La estrella azul”, ambas con 8.
“Marco”, de Jon Garaño y Aitor Arregi, obtuvo cinco nominaciones, entre ellas las de Mejor Dirección, en la que competirá con Arantxa Echevarría, Pedro Almodóvar, Paula Ortiz e Isaki Lacuesta. A Aitor Arregi también se le preguntó sobre la presencia de otras lenguas en el cine estatal y discrepó: «Creo que el cambio de paradigma se vivió hace años, pero hay que regarlo porque es frágil», afirmó.
Lo cierto es que la presencia del cine vasco en las nominaciones a los Goya es importante: nada menos que 25 nominaciones en total. En la categoría de Mejor Actriz Protagonista está Patricia López Arnaiz (por “Los destellos”, cinta dirigida por la zaragozana Pilar Palomero, basada en un relato de “Bihotz handiegia”, de Eider Rodriguez), que competirá con nada menos que Carolina Yuste, protagonista de “La infiltrada” y reciente ganadora del premio Forqué; Julianne Moore y Tilda Swinton (“La habitación de al lado”); y Emma Vilarasau, por “Casa en flames”. Y donde se prevé reñida la disputa es por el Goya al Mejor Actor, donde Eduard Fernández, protagonista de “Marco”, Forqué el pasado sábado, aspirará a la estatuilla junto a Urko Olazabal (“Soy Nevenka”), Alberto San Juan (“Casa en flames”), Alfredo Castro (“Polvo serán”) y Vito Sanz (“Volveréis”).

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
