Arnaitz GORRITI
LAS DOS CARAS DE IDK EUSKOTREN

Ibaeta Basket, a tiempo de replicar en casa su buen hacer continental

Con una trayectoria impecable en la Women Eurocup, pero colista de la Liga Femenina Endesa, la escuadra donostiarra muestra dos caras distintas dependiendo de la competición. En parte por el bajo nivel del torneo continental en sus primeros pasos y por la calidad de la plantilla que dirige Azu Muguruza, una calidad que en la competición doméstica no sale y que puede costarle un disgusto.

(Idoia ZABALETA | FOKU)

Ganando o no, pero no podemos tener esta actitud», dijo una Azu Muguruza enojada tras llevarse un doloroso bofetón frente al Ensino de Lugo, un 46-75 adverso que hundía a IDK Euskotren hasta sumirlo en la última plaza clasificatoria de la Liga Femenina Endesa.

«Este equipo ha vuelto a demostrar que siempre pelea y que nunca le falta esa garra», se enorgullecía tres días después la capitana del equipo donostiarra, Lara González, tras superar al Charnay Basket y acceder a los octavos de final de la Women Eurocup, una eliminatoria que enfrentará a las guipuzcoanas con el Dinamo Sassari. El primer partido se jugará el día 8 de enero en Sardinia y la vuelta, en el Josean Gasca el día 15.

¿Cómo puede variar tanto un equipo, sobre todo en lo que se refiere a la intensidad, en el lapso de 72 horas? Buena pregunta, pero ese balance de 3-8 que luce en su casillero de la competición doméstica no es para nada aceptable.

¿QUIÉN ES EL INTRUSO?

En 11 años en la élite, Ibaeta Basket ha alternado la zona noble del Top 8 y temporadas más flojas. Pero la configuración del plantel de IDK Euskotren de cara a esta campaña, en la que debe compaginar competición doméstica y continental, dista de buscar solo la salvación. «Buscábamos una plantilla de diez buenas jugadoras y no más amplia con menor nivel», dijo la propia Muguruza en la presentación de la pretemporada, una afirmación confirmada con el fichaje de Cornelius, que se sumó a las Rosó Buch, Halvarsson o Washington, jugadoras con experiencia en otras ligas y campeonatos.

Pero los resultados ligueros contrastan el puño de hierro con el que hasta la fecha se ha paseado el cuadro donostiarra por Europa. Un Ibaeta Basket que aspiraba a meterse en la Copa y en los play-offs por el título, según palabras de la entrenadora, y se conformaba con superar la primera fase de la Eurocup.

Azu Muguruza puede jugar a encontrar al «intruso» entre Ardoi, Araski, Ensino, Celta y el propio IDK. Todos suman tres victorias, pero solo las guipuzcoanas compaginan la Liga con la competición europea.

OCHO PUNTOS

¿El cansancio lastra a las donostiarras? Según la entrenadora, no. «La acumulación de partidos afecta al final, no en el primer cuarto. Si en defensa no te pones, eso te repercute en el ataque», dijo tras la debacle frente a Ensino.

En Europa, Muguruza no ha tenido que recurrir al látigo. Salvo la eliminatoria contra Charnay, las donostiarras se han topado con rivales de un nivel bajísimo. Estrella Roja, Sepsi y Proteas no les han hecho ni cosquillas. En Liga Femenina, los petardazos con Ferrol y Ensino en el Gasca amargaron los tropiezos en Zaragoza o Girona.

Al mismo tiempo, las lesiones de Washington y Mbulito se han notado en la competición doméstica. IDK Euskotren echa en falta la versatilidad de la grancanaria, y la irregularidad lastra a Washington. Tras naufragar frente a Ensino, hizo 23 puntos en el partido de vuelta de la Women Eurocup.

Así, solo Rosó Buch llega a los diez puntos por partido en la Liga Femenina y Pendande, Massey y Washington promedian ocho puntos en un equipo que no llega a los 64 tantos -ocho menos que en Europa- y suma más pérdidas -16- que asistencias -11-.

Toca afrontar el final de la primera vuelta. El rival de hoy es el recién ascendido Joventut, sexto con un balance de 7-5. El 27 volverán a viajar para recuperar ante Valencia Basket el duelo aplazado por la DANA.

La última visita al Gasca de 2024 será el lunes día 30: derbi con un Lointek Gernika irregular, pero octavo con seis triunfos. Y 2025 también comenzará con derbi: ante Kutxabank Araski en Mendizorrotza, un feudo muy amable con las donostiarras estos años.

IDK Euskotren debe cerrar la primera vuelta con al menos cinco triunfos. Todo apunta que la igualdad en la parte baja durará hasta el final, pero el cuadro donostiarra no se hizo para sufrir. Y quien se cae al pozo sin querer, le cuesta salir.