GARA
DONOSTIA

PNV y PSE se apoyan en EH Bildu en Araba y en el PP en Gipuzkoa

Junteros de PP y PSE dialogan durante el pleno de las cuentas de Gipuzkoa.
Junteros de PP y PSE dialogan durante el pleno de las cuentas de Gipuzkoa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

PNV y PSE sacaron ayer adelante los presupuestos de Araba y Gipuzkoa apoyándose en EH Bildu en el primer caso y excluyendo a la coalición soberanista y apostando por el PP en el segundo. Mientras, las cuentas de Bizkaia serán aprobadas el próximo viernes, día 27, también con el apoyo de la coalición independentista, tras ser rechazadas las 21 enmiendas parciales.

En el caso de la Diputación de Araba, esta entidad contará con un total de 702 millones de euros en 2025, un 5,2% más que el presupuesto actual, de los que 170,7 millones están destinados a inversiones y 288 millones a Políticas Sociales, además de asignar 297,3 millones de euros a la financiación de las entidades locales a través del fondo Fofel.

Las nuevas cuentas fueron aprobadas en el Pleno de las Juntas Generales de Araba tras ratificarse el acuerdo entre el Gobierno foral y EH Bildu, por el que NV y PSE votaron a favor del proyecto, la coalición abertzale se abstuvo y PP, Elkarrekin y Vox se posicionaron en contra.

EN GIPUZKOA, CON EL PP

La situación fue muy diferente en el caso de los presupuestos de Gipuzkoa para 2025, que fueron aprobados en las Juntas Generales gracias al anunciado apoyo del PP. EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa votaron en contra del documento económico en un pleno que se celebró según lo previsto y en el que se dio luz verde al presupuesto más alto de la historia del territorio, dotado con 1.218 millones de euros, de los que 535 millones se destinan al departamento de Cuidados y Política Social.

Unas cuentas que PNV y PSE sacaron adelante gracias al respaldo del PP tras haber introducido partidas por importe de unos 32 millones.

Por su parte, la aprobación de las cuentas de Bizkaia tendrá lugar en el pleno del viernes 27, después de que ayer fueran rechazadas las 21 enmiendas parciales presentadas por Elkarrekin y PP, ya que EH Bildu retiró las suyas tras el acuerdo presupuestario.