Alaia SIERRA
GASTEIZ

Bomberos de Gasteiz inician la huelga para exigir un aumento de la plantilla

Los bomberos del Ayuntamiento de Gasteiz secundaron ayer el primero de los cinco días de huelga que han convocado hasta el sábado. Recordaron que llevan más de un año demandando medidas que corrijan los «graves problemas estructurales», como la falta de personal y diferentes carencias en las instalaciones.

Imagen de archivo de una protesta anterior.
Imagen de archivo de una protesta anterior. (BOMBEROS DE GASTEIZ)

Los bomberos de Gasteiz iniciaron ayer una huelga de cinco días dando así continuidad a las movilizaciones que vienen realizando en demanda de medidas que corrijan los «graves problemas» en este servicio, como un aumento de la plantilla. Concretamente, reclaman que se amplíe en oncebomberos -dos componentes más por turno- la plantilla operativa que consta actualmente de 115.

La semana pasada, subieron el tono en sus demandas y realizaron un encierro de miércoles a viernes. Asimismo, hicieron concentraciones, una caravana de coches y una chocolatada. Además, según ha explicado a GARA el representante de LAB Rubén Egia, consiguieron que el pleno municipal aceptase una moción a su favor con los votos de los grupos de la oposición.

Pero ante la falta de propuestas concretas por parte del Gobierno municipal, ayer a las 9.00 dieron comienzo a una huelga que durará hasta la mañana del sábado.

Tal y como ha concretado Egia, al ser un colectivo de emergencias, lo que no van a hacer durante la huelga es el refuerzo. Sin embargo, tendrán que cumplir con unos servicios mínimos del 100% con 16 personas por turno.

Por lo tanto, los bomberos de la capital alavesa dejarán de hacer salidas para asuntos menores que no comporten un riesgo para la población.

A este respecto, Egia destaca lo «curioso» que resulta que la falta de personal les obligue a cubrir los turnos con doce o trece personas por cada uno, mientras en los servicios mínimos se les exigen 16. Así, el objetivo no es una huelga que se note por la falta de servicios, sino visibilizar esa «significativa» escasez de personal.

Por lo tanto, según apunta, el efecto de la huelga no será tan notorio puesto que la falta estructural de personal les hace trabajar ya de normal como si se estuvieran aplicando servicios mínimos.

Egia señaló ayer que por parte del Gobierno municipal no ha habido ninguna propuesta, aunque esperan recibir alguna en estos próximos días de huelga. En cuanto a las movilizaciones, los trabajadores se centrarán ahora en la huelga, pero una asamblea permanente que se reunirá los próximos días decidirá los pasos a dar en el futuro.