Protestan en pañales contra los recortes sociales y «el despilfarro»

Los colectivos Berri-Otxoak, Kakitzat y AHT Gelditu se concentraron ayer en pañales ante la delegación de Lakua en Bilbo para protestar contra los recortes sociales incluidos en los presupuestos para 2025 y denunciar «el despilfarro en gasto militar y obras faraónicas» con dinero público.
Criticaron «las insuficientes partidas presupuestarias dedicadas a revertir los recortes en sanidad, vivienda, prestaciones sociales y educación, en un contexto de crisis económica y sociosanitaria e incrementos alarmantes del coste de la vida».
Los activistas denunciaron que los presupuestos aprobados para 2025 en la CAV «suponen recortes sociales mientras, al mismo tiempo, se despilfarran cientos de millones de euros en obras faraónicas y gasto militar».
La iniciativa unió a activistas contrarios al TAV, antimilitaristas y defensores de los derechos sociales, para manifestar que las cuentas «no contemplan el contexto de alarmante inflación, crisis económica y sociosanitaria que atraviesa la ciudadanía».
En su lugar, subrayaron, «contienen múltiples recortes en las partidas destinadas al gasto social, como sanidad, vivienda, prestaciones sociales o educación», cuando «garantizar una vivienda, sanidad y educación universales y de calidad, y acabar con la pobreza existente en nuestra sociedad, debería ser una opción política y presupuestaria».
Estos recortes contrastan para estos colectivos con los datos de la última encuesta de pobreza y desigualdades, que señala que «un tercio de la población se encuentra con serias dificultades para llegar a fin de mes».

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
