Rubén Domínguez revienta A Coruña con 35 puntos, récord de Bilbao Basket
Un partido para el recuerdo del escolta gaditano disparó a los bilbainos para un triunfo que abre brecha con los puestos de abajo. Un centenar de puntos, de ellos 35 de Domínguez -con ocho triples-, batiendo el récord de Axel Bouteille con 34 (2019).

La exhibición de Rubén Domínguez (35 puntos, 34 créditos de valoración) y Abdur-Rahkman (24 puntos y 6 triples) permitió al Surne Bilbao Basket reencontrarse con la victoria en la pista del Leyma Coruña (79-100), al que empequeñeció en la segunda parte con un impresionante acierto exterior (16 triples).
Los 20 triples anotados por Bilbao Basket en la pista del Leyma Coruña son un nuevo récord del equipo vasco en la ACB en un partido en el que Rubén Domínguez, con 35 puntos, ha superado la mejor marca individual del conjunto bilbaíno en la Liga ACB.
Antes de este 20 de 41 en el Coliseo, el anterior tope colectivo del Bilbao Basket desde más allá de la línea de 6,75 eran los 17 que sumó en tres ocasiones: frente al Fuenlabrada en 2006 (17/34), contra Obradoiro en 2016 (17/37) y ante el Joventut en 2021 (17/35) en un partido este último en el que los hombres de negro firmaron además la salvación.
A nivel individual la extraordinaria actuación de Rubén Domínguez entra en los libros de historia del Bilbao Basket tanto por igualar la mejor marca de triples (8), en poder hasta ahora de Luke Recker (2006) y Alex Reyes (2024), como por firmar la mayor puntuación individual (35) superando los 34 que rubricó Axel Bouteille en Burgos en 2019. En sus siete partidos anteriores a las órdenes de Ponsarnau, el alero gaditano había logrado únicamente 22 puntos. Además, sus 34 créditos de valoración se quedan a 6 de la mejor marca histórica del Bilbao Basket, los 40 de Germán Gabriel en 2004.
En el partido de ayer, el joven escolta gaditano aseguró el triunfo bilbaino con cuatro triples en los primeros cuatro minutos del último asalto, incluido un ‘3+1’ que dejó sin respuesta al equipo naranja.
Y eso que los de Jaume Ponsarnau comenzaron muy fallones (11-3) hasta que las rotaciones igualaron la contienda (19-19). Después, Bilbao Basket se rehizo hasta irse 33-38 al descanso y Abdur-Rahkman fue el protagonista del tercer cuarto con cuatro triples (44-52). El resto es historia.
BASKONIA, ANTE UN RIVAL DIRECTO
Saski Baskonia visita hoy al Manresa (17.00) con el sabor dulce de la victoria cosechada el viernes por la noche en el Buesa Arena ante el Paris Basketball en la Euroliga. Más allá de cómo se produjo la reacción, levantando 19 puntos de desventaja tras el descanso, la jornada estuvo protagonizada por el izado de los títulos del club baskonista estos años, lo que pareció ser la fuerza necesaria para despegar y lograr el triunfo.
Hoy visita a un rival directo por la lucha por la Copa. El Manresa es noveno -Baskonia es 12º- y, en caso de ganar a los gasteiztarras, seguirían optando al sueño copero y dejarían prácticamente sin opciones de clasificación a los de Laso. Por lo tanto, el triunfo se antoja vital y no valen resacas algunas.
Xota sueña con la Copa al derrotar al Barça (4-3)
Osasuna Magna se situó el viernes por la noche en el octavo puesto de Primera División de Fútbol Sala, que da opción a disputar la Copa de España, al derrotar al Barça por 4-3 en un partido vibrante y con alternativas en el marcador. Los navarros se colocan octavos en la clasificación con 18 puntos, mientras que los catalanes se quedan con 24.
El partido fue una locura en la pista con dos equipos con ganas de vencer y con Asier Llamas, meta de Osasuna Magna, que sostuvo a su conjunto en el segundo periodo con paradas de auténtico mérito. El internacional Antonio Pérez puso con ventaja al Barça en el minuto 10, en lo que fue su décimo gol liguero, pero los navarros no se rindieron y en solo 60 segundos le dieron la vuelta al marcador con el primer tanto de Pachu y en una volea de Gerarthi. Con el 2-1 terminó la primera mitad y en la segunda el Barça sometió a un claro dominio al Xota con un comienzo del carrusel de paradas de Llamas que, sin embargo, no pudo hacer nada en los minutos 30 y 32 en los disparos del capitán Dyego y de Fits.
El partido se puso 2-3 para el Barça, pero el Xota no se rindió y en el 38 empató por medio de Dani Saldise, que transformó un penalti por mano de Dyego, que protestó el brasileño. El Barça recurrió al portero-jugador con Fits sin peligro alguno y en una recuperación, a falta de 25 segundos para el final, Pablo García ‘Pachu’ sentenció el partido y llevó el delirio al Anaitasuna con el 4-3. GARA

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
