Un mapa en rojo sobre un convulso escenario mundial

El sangrante Oriente Medio ha sido desde hace siglo y medio, y sigue siendo, un caleidoscopio en el que se dirimen los asuntos mundiales. Lo que ocurra, y las reacciones de los grandes actores geopolíticos, marcarán tanto el desenlace, nada halagüeño, de la región como la evolución de los principales conflictos mundiales.
Trump y su renovado brío para ejecutar su agenda
El showman y magnate Donald Trump vuelve a la Casa Blanca tras cuatro años de interregno demócrata. Y lo hace con renovados bríos. Su primer mandato (2016-2020) fue un quiero y no puedo en una agenda aislacionista, xenófoba y proteccionista. Esta vez se ha rodeado en su equipo de lo más granado del negacionismo, la misoginia y la xenofobia, y asegura que, con su experiencia, sorteará los frenos del establishment y los contrapesos del sistema. El Congreso y el Supremo son suyos. A los que le temen les queda la calle.
Miami (Rubio) otea los malos tiempos del que fue Eje Bolivariano
La designación del «gusano» Marco Rubio para Exteriores de EEUU no augura nada bueno para la izquierda latinoamericana en general y para los países que se englobaron en el Eje Bolivariano. Estos no viven precisamente una primavera política. Nicaragua es una dinastía familiar con una copresidenta, Rosario Murillo, que, con su esoterismo autoritario, debería hacer sonrojar al sandinismo que reclama su marido, Daniel Ortega. Nicolás Maduro sigue sin mostrar las actas de su «triunfo» en Venezuela. Cuba sufre apagones generales y una crisis y emigración masiva que tiene que ver con el bloqueo, pero también con su «apagón» político-económico. Fruta madura para la doctrina Monroe, tan querida por el «pacifista» Trump.
Se reedita el duelo Matthei-Bachelet
Con Gabriel Boric imposibilitado para volver a presentarse por la Convención Constituyente y, de todos modos, desgastado por un mandato muy complicado, las presidenciales de noviembre de 2025, con sus probables sucesores sin opciones, se perfilan como una reedición del duelo de 2013 entre la derechista Evelyn Matthei y Michelle Bachelet (centroizquierda). Esta le ganó entonces, pero los sondeos no le sonríen ahora. Todo ello con el permiso de la siempre acechante extrema derecha pinochetista.
Eutsiko al dio Bayrouk, eutsiko al dio Macronek?
Ultraeskuinak maiatzeko europarrak irabazi zituenean Macronek hauteskundeetara deitu zuen. Bozetan ultrak lehen indarra izan ziren, eta ezkerra, aldiz, eserlekuetan. Egoera katramilatsua saihesteko hautatu zuen Barnier eskuineko lehen ministroak hiru hilabete iraun du. Bayrou zentrista hautatu du orain, ezkerra zatitzeko asmoz. Eutsiko al dio honek ekainera arte? Eutsiko al du Macronek 2027ra arteko purgatorioan?
El PSOE vadea sus debilidades por la ola Vox
Asediado por unas acusaciones de corrupción cuyo alcance real está por ver -se da por hecho que el que fuera su «número dos» será juzgado- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, navega entre buenos datos macroeconómicos y consciente de que ni el PNV ni Junts, ni a la izquierda Podemos, podrían pasar por responsables de un adelanto electoral que, esta vez igual sí, diera los números a un PP que no repunta tras la Dana en València y una ultraderecha que capitaliza la anti-política.
Siria o el riesgo de cubrir el vacío negro del régimen
La mayoría de los sirios comparten el alivio y la esperanza tras 54 años de régimen de la dinastía Al-Assad. Pero las minorías, desde los alauítas (de los que procedía el clan) hasta los kurdos, pasando por cristianos y otros grupos, temen la instauración de un régimen rigorista, sectario y unionista de la mano de la coalición islamo-yihadista en el poder.
Comicios a derecha en una Alemania gripada
Con Francia en números rojos financieros y políticos, Alemania celebra en febrero unas elecciones adelantadas con el motor económico gripado y unos partidos del Gobierno saliente, sobre todo el SPD de Olaf Scholz, temerosos de un duro castigo. La derecha y la ultraderecha capitalizan el malestar de muchos alemanes, nostálgicos unos, los del este, del autoritarismo autárquico de la RDA frente a un mundo complejo y globalizado, y otros, los del oeste, de una economía que chutaba por la energía rusa barata y una que estalló tras la invasión rusa de Ucrania.
Sudandarrei noiz iritsiko zaie bakea?
Armadaren barneko gerra berpiztu egin da urte bukaeran Sudanen, batez ere Darfurren. Eta urte berrian ez da sumatzen egun munduan gertatzen ari den larrialdi humanitariorik larriena eragin duen egoera baztertuko dutenik. Hamarkadatan hainbat gerra (Darfurren, Hego Sudanekin…) eta diktadura pairatu ondoren, sudandarrek 2019-2020an aldarrikatu zuten demokrazia zibila infernu bilakatu dute militarrek eta Errusia eta Turkia bezalako potentzia ertain bezain lotsagarriek.
Rusia busca consolidar sus conquistas; Ucrania, no perder más
Apeada de Siria tras abandonar a su apadrinado pero agotado régimen, Rusia cuenta con refuerzos para intentar completar el control de la provincia de Donetsk, en Donbass, el origen de la guerra que siguió al Euromaidan ucraniano y que culminó con la invasión rusa del país eslavo vecino y hermano. Trata, asimismo, de retomar, con ¡soldados norcoreanos!, el control del enclave de la provincia rusa de Kursk ocupado por Ucrania tras una incursión en agosto. Rusia avanza, lentamente pero avanza. Ucrania, agotada y enfrentada a un helador invierno por los ataques rusos a su infraestructura, trata de arrancar el mayor apoyo posible de Occidente, incluidos misiles de mayor alcance, contra Rusia, antes de la llegada de Donald Trump. El objetivo de ambos, llegar lo menos mal posicionados a la mesa de negociación. ¿Cuándo?
Escenarios a cual más dramático en los frentes que va sumando Israel
Todos los escenarios que dibuja Israel para el día después en Oriente Medio presentan un panorama aterrador. El futuro en Gaza es la continuación del genocidio o una partición de la Franja entre una zona ocupada por Israel y otra gestionada por algún tipo de fuerza multinacional ¿árabe? Con Gaza convertida en Cisjordania, los palestinos de esta última seguirán sufriendo la colonización, , de sus tierras. El sur de Líbano, bastión histórico de los libaneses chiíes que apoyan mayoritariamente a Hizbulah puede convertirse en un polvorín. La Guardia Revolucionaria del maltrecho Irán tratará de mantener viva la llama de la resistencia apoyándose en los huthíes de Yemen, lo que puede suponer la reactivación de la guerra en el país árabe más empobrecido. ¿Podrá Israel, que no termina de rematar a Hamas y no puede sobre el terreno con Hizbulah, mantener tantos frentes? ¿Hasta cuándo?
Taiwanen ez da giro izango Txinaren begipean
Azken hamarkadatan Taiwan inguruan egin dituen proba militarrik handienak burutu ditu Txinak urte bukaera honetan, Lai Ching-te presidente subiranistak AEBen kontrolpean dauden Hawaii eta Guam-era egin zuen bisitaren ostean. Nancy Pelosi agintari demokratak Taiwanera 2022an egindako bisita ostekoak baino sendoagoak, Japoniatik Borneoraino zabaldu dira. Txinaren urte berria urduri biziko du Taiwanek, Pekinentzat erabakigarria den 2026aren bezperan.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
