GARA
ZORNOTZA

Muere un trabajador de 41 años en un accidente laboral en Zornotza

Un trabajador de 41 años falleció el pasado lunes en la empresa Trafic Forest cuando le cayó encima parte de la carga que transportaba una carretilla elevadora. LAB contabiliza al menos 63 fallecimientos durante 2024, una cifra que ELA eleva hasta los 65.

Concentración sindical hace diez años tras un accidente mortal en la misma empresa, Forest Trafic.
Concentración sindical hace diez años tras un accidente mortal en la misma empresa, Forest Trafic. (Marisol RAMÍREZ | FOKU)

El sindicato LAB dio ayer a conocer la muerte de I.P.C., trabajador de 41 años, que falleció el pasado lunes en la empresa Forest Trafic, ubicada en el polígono Boroa de Zornotza y dedicada a la fabricación de tableros de madera, corcho y contrachapado.

El trabajador fallecido realizaba labores de inventario en el almacén cuando parte de una carga transportada en una carretilla elevadora le cayó encima y le produjo graves heridas, de las cuales no pudo recuperarse.

LAB recordó que «en el año 2015, en esta misma empresa, otro trabajador también murió por un golpe de una pieza», y exigió «una investigación rigurosa para esclarecer los hechos y las posibles responsabilidades que puedan derivarse del caso».

MÁS DE 100.000 ACCIDENTES

Al hilo de este accidente laboral mortal, remarcó que «dejamos atrás un año trágico en siniestralidad laboral, al menos 63 personas trabajadoras han fallecido y los accidentes laborales han aumentado».

«Se declararon más de 100.000 accidentes laborales, la mitad de los cuales causaron más de un día de baja laboral. Estos datos dejan en evidencia la necesidad de más medidas de control para que las empresas cumplan la normativa de salud laboral», añadió.

LAB entiende que, «por encima de falsos debates interesados sobre el absentismo, debemos terminar con esta impunidad empresarial y conseguir que, de una vez, se cumpla la normativa de prevención y salud laboral».

ELA, por su parte, señaló que «la falta de medidas preventivas vuelve a estar en el origen de este nuevo accidente. Las empresas no adaptan las medidas de prevención a cada puesto de trabajo, con el consiguiente aumento de los accidentes y las enfermedades laborales».

Indicó que, según su recuento, al menos 65 trabajadores y trabajadoras fallecieron en el tajo en 2024. Detalló que 20 muertes se registraron en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa, 3 en Araba y 24 en Nafarroa