EH Bildu pide al PNV dar «un paso valiente» y firmar la moción de censura en Gernika
EH Bildu emplazó ayer al PNV a dar «un paso valiente» y firmar la moción de censura para acabar con la situación de «desgobierno y bloqueo» en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo. El portavoz jeltzale mostró en rueda de prensa su voluntad de acabar con la Alcaldía de José María Gorroño «por responsabilidad».

EH Bildu pidió ayer al PNV que «dé un paso valiente» y firme la moción de censura que acabe con la situación de «desgobierno y de bloqueo» que se mantiene en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.
Este nuevo emplazamiento de la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales se produjo después de la rueda de prensa ofrecida por la mañana por el portavoz jeltzale, Xabier Irazabal, en la que expresó la voluntad de su formación de acabar con la parálisis que vive el Consistorio «por responsabilidad».
Tras meses de contactos discretos que no han fraguado aún en un acuerdo, por una u otra razón, y ateniéndose a las versiones ofrecidas por ambas partes, EH Bildu y PNV parecen encontrarse cerca de desbloquear la situación que se vive en el Consistorio de Gernika-Lumo.
El propio Irazabal reconoció ayer en su comparecencia ante la prensa que en diciembre de 2023 estuvieron a punto de pactar que el concejal independentista José Ramón Bilbao Catalá, Buli, fuera el sucesor de José María Gorroño y participar ambas formaciones en un gobierno conjunto.
«No estamos para pasar el tiempo hasta 2027», expresó, en alusión a que el líder de Guztiontzako Herria se mantenga en el cargo, al que accedió gracias a su apoyo.
Ha sido tras un nuevo emplazamiento público de EH Bildu, difundido a través de una publicación distribuida en la localidad, como vecinos y vecinas de la villa foral vizcaína han conocido su propuesta.
La fuerza más votada estima que el motivo de la situación que se vive en el Ayuntamiento «han sido los intereses partidistas y la falta de voluntad para colaborar», dudas que parecen haberse disipado en las filas jeltzales, aunque su portavoz dijo ayer que para los soberanistas de izquierdas puede ser también difícil explicar un Gobierno conjunto.
Para EH Bildu, la presentación de la moción de censura en diciembre de 2023 no fue posible «por injerencias externas por la parte jeltzale». Tras escuchar la comparecencia del portavoz del PNV en la localidad, los soberanistas se reafirmaron en su compromiso de «posibilitar una nueva gobernanza para Gernika-Lumo».
«Por EH Bildu no será. Si el PNV quiere, en cuestión de horas podría firmarse la moción de censura y dar paso a una nueva era en Gernika-Lumo», subrayaron.
«SOLO FALTAN LAS FIRMAS»
«Está casi todo escrito, solo faltan las firmas. Las de EH Bildu estarán si este paso del PNV, que valoramos de forma positiva, es sincero y valiente», expusieron.
Con anterioridad, el portavoz de EH Bildu había manifestado que era el momento «de dejar atrás las rencillas del pasado y ponerse a buscar soluciones».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
