GARA
OTTAWA

Trudeau dimite ante el creciente rechazo en su partido, el Parlamento y las encuestas

Justin Trudeau dimitió como primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal, cargo que ha ostentado desde hace once años, ante la cada vez mayor oposición en las filas de su formación, una anunciada moción de censura en el Parlamento y la previsible derrota en las elecciones previstas para octubre.

Justin Trudeau.
Justin Trudeau. (Sean KILPATRICK | Canadian Press-EUROPA PRESS)

«Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro, después de que el partido elija a su próximo líder. Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones», anunció ayer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

«Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones», añadió el primer ministro canadiense, que tras once años al frente del partido, aseguró que un nuevo líder sabrá llevar los valores e ideas de la formación a las próximas elecciones.

En ese sentido, señaló que «los valores y la fuerza de la diversidad» es el «camino correcto» para el país. Destacó como logros de su gestión haber trabajado para hacer crecer a la clase media del país mientras hacía frente a una pandemia global o al cambio climático y enfatizó el apoyo «inquebrantable» de Canadá a Ucrania en su guerra contra Rusia. A la vez, Trudeau informó de que el Parlamento quedará suspendido hasta el 24 de marzo mientras se elige a un nuevo líder, un controvertido mecanismo con el lo que evitará una moción de censura que la oposición ya había anunciado y da tiempo para que el Partido Liberal escoja a su sustituto.

El primer ministro se adelantó además a la reunión de mañana de la ejecutiva del Partido Liberal en la que va a discutir los siguientes pasos en un momento en el que la gran parte de las encuestas le auguran una amplia derrota ante la oposición conservadora en los próximos comicios y en el que varias figuras del partido habían empezado a tomar la iniciativa entre bastidores para la sucesión.

Ganador de tres elecciones consecutivas -2015, 2019 y 2021- ha ido perdiendo empuje en los últimos años tras varios reveses políticos, la retirada del apoyo de sus socios de izquierda, la renuncia de aliados clave -como su ministra de Finanzas Chrystina Freeland, y unas encuestas de opinión desastrosas.

Después de casi una década en el poder, se le culpa por la alta inflación del país, así como de la crisis de la vivienda y los servicios públicos.