Terremoto en el ocupado Tíbet, a los pies del Himalaya

Al menos 126 personas han muerto y otras 188 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6,8 en la escala de Richter en el condado de Tingri, en el Tíbet ocupado (región autónoma en el suroeste de China).
El seísmo, que tuvo lugar pasadas las 9.00 (hora local, 2.00 hora de Euskal Herria) y originado a una profundidad de diez kilómetros bajo la superficie, provocó medio centenar de réplicas y afectó a Bangladesh, Nepal, Bután e India. Miles de viviendas, muchas de se vieron dañadas y se derrumbaron o sufrieron grandes grietas, dada su cercanía al epicentro del terremoto, lo que llevó a las autoridades regionales a poner en marcha labores de búsqueda y rescate en un intento por hallar supervivientes entre los desaparecidos.
El condado de Tingri, que cuenta con una densidad de población de 4,2 personas por kilómetro cuadrado, está situado a los pies de la cordillera del Himalaya y tiene una altitud promedio de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Según los pronósticos meteorológicos, estaba previsto que las temperaturas en el condado llegaran ayer a un mínimo de 16 grados bajo cero y un máximo de 3 grados.
El epicentro se situó a unos 85 kilómetros del monte Everest, ubicado justo en la frontera entre China y Nepal y que ha sido cerrado al público hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad de los visitantes y el personal.
El temblor se sintió en zonas de Nepal y en varios estados del norte de India, según informaron medios de ambos países, aunque no reportaron muertes ni daños.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»
