Proponen más mujeres que hombres para la nueva Mesa Política de EH Bildu
Experiencia, juventud y más mujeres que hombres conforman el perfil de la propuesta de la nueva Mesa Política de EH Bildu, que se va a presentar a la militancia el próximo domingo, según anunció ayer el coordinador general de la formación independentista, Arnaldo Otegi. Constará de 31 personas y trabajará por un nuevo estatus político.

Más mujeres que hombres, en una proporción que puede ir del 51% a 56%, integran la propuesta de nueva Mesa Política de EH Bildu, en la que se ha buscado también una combinación de «experiencia y juventud» entre las 31 personas que la conformarán.
Así lo anunció ayer el coordinador general de la coalición independentista, Arnaldo Otegi, en una comparecencia ante los medios ofrecida durante un receso de la reunión de la actual Mesa Política.
Otegi recordó que EH Bildu va a celebrar en breve su tercer congreso y, de cara a esa cita, el citado organismo hace una propuesta de nueva Mesa Política. El próximo domingo, la propuesta de la dirección se remitirá a las bases y se hará pública, tras lo que, explicó, se abre un periodo de una semana para que puedan presentarse listas alternativas.
La propuesta cerrada ayer está conformada por «31 personas del conjunto de los territorios del sur del país», aunque podrá tener alguna aportación más adelante.
Sobre el perfil de esa nueva Mesa Política, Otegi destacó que es un grupo que viene principalmente del mundo municipalista y combina «experiencia y juventud», con una media de 46-47 años, aunque, matizó con humor que «algunos subimos mucho esa media y hay gente más joven». Puso el acento en que «va a haber más mujeres que hombres, en un porcentaje que puede ir del 51 al 56%», dependiendo de las áreas que puedan llegar a incorporarse.
ACTIVIDAD EN DOS DIRECCIONES
Recordó que las personas que pasarán a formar parte de ese organismo «van a dirigir la actividad política y popular de este país en dos direcciones». Una de ellas tiene que ver con «el modelo de relación entre Euskal Herria y el Estado», partiendo del hecho de que «el modelo autonómico no vale, está superado, no tiene un recorrido estratégico, y hace falta un nuevo estatus político para el país». Junto con otros agentes, a esa mesa le corresponderá «elaborar y aprobar, si se puede, ese estatus político».
Y en segundo lugar, Otegi destacó que a esa nueva Mesa Política «le va a corresponder liderar políticas públicas antineoliberales y políticas públicas que pongan en el centro los intereses de las mayorías trabajadoras y populares de nuestro país». Para ello, consideró que hay que «poner en marcha una tercera gran transformación en el país», ámbito en el que «EH Bildu volverá a demostrar ser un instrumento mejorado para servir a las mayorías del país».
En su intervención, el coordinador general de la coalición también hizo referencia a dos cuestiones de actualidad. Por un lado, al cambio registrado en Ahetze, del que destacó que «han sido muchos años de mucho esfuerzo militante que han dado sus frutos» y que «vamos poco a poco expandiendo el espacio de la izquierda independentista».
Y en relación a la manifestación de Sare del pasado sábado en Bilbo, Arnaldo Otegi se mostró convencido de que «fijar un horizonte sin presos, sin refugiados y sin deportados es una inversión para la convivencia y bueno para el futuro de este país».
Tras recalcar que hay que «mirar al futuro», abogó por una convivencia «no basada en la impunidad, sino en la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente».
Se sumó a «la alegría por el éxito» de la manifestación y reiteró que «la resolución definitiva de estas cuestiones forman parte de una agenda por la convivencia en este país».

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
